domingo, 4 de abril de 2010

SEXUALIDAD Y GENERO

CONTEXTO TEORICO

Los estudios de género y sexualidad tienen su referente más popular en los movimientos sociales feministas de la década de los años sesenta del siglo XX. Debido a las desigualdades sociales de las que histórica y casi universalmente han sido víctimas principalmente las mujeres, se genera un proceso de lucha social que influye en los ámbitos privado y público de la vida incluyendo el conocimiento.

Género y sexualidad son categorías estudiadas en las ciencias sociales, si bien para el caso de la sexualidad humana hasta hace un tiempo se trataba tan solo desde la medicina o el psicoanálisis. Pero al entender que los géneros se constituyen no solo desde el referente biológico, sino desde lo cultural, es clara la razón de su inclusión en las ciencias sociales. A los estudios de género aportan diferentes disciplinas tales como la psicología, la sociología, la antropología, la lingüística, la política, la economía, la medicina, la historia, la filosofía, el derecho, etc., lo que la convierte en una categoría interdisciplinaria.

El surgimiento de este campo de conocimiento se relaciona de manera estrecha con los movimientos sociales en este caso de mujeres cuestionadas por su falta de derechos y de oportunidades y por la dimensión existencial de la mujer en la sociedad, destinada casi con exclusividad a las labores domésticas con una mínima participación en la educación, la política y el trabajo externo.

Al plantear tales tensiones, se da origen a un campo de conocimiento con una epistemología y metodología particulares, cuya producción intelectual más relevante aunque no la primera es la de la filósofa francesa Simone de Beauvoir, (1908-1986), cuyo ensayo denominado El segundo sexo publicado en 1949, trata de lo que significa ser mujer, las situaciones que viven las mujeres y cómo ampliar sus libertades para mejorar su calidad de vida2. Este documento es considerado la obra que dio origen al feminismo al cuestionar el ser femenino desde lo psicológico, lo histórico, lo antropológico, lo biológico, la reproducción y las relaciones afectivas y sexuales.

La tesis principal de Simone de Beauvoir se resume en que eso que entendemos por "mujer", es un producto cultural que se ha construido socialmente y que se ha definido tradicionalmente como madre, esposa, hija, hermana, siempre en relación con alguien más y por tanto es fundamental la búsqueda de la propia identidad.

Con base en lo anterior, sintetizó su propuesta con la siguiente célebre frase: "No se nace mujer, se llega a serlo", con lo cual marcó un derrotero intelectual y político que muchas de sus seguidoras aún cultivan y que ha producido grandes frutos para la mitad de la humanidad, tales como una mayor participación de las mujeres en la educación, la política y el campo laboral. En palabras de Florence Thomas, la feminista franco-colombiana más conocida en los medios, a raíz de lo mencionado, las mujeres hemos liderado la mayor revolución pacífica mundial, sin decir que no haya aún espacios ávidos de acción.

Todo estudio que emplee la variable hombre / mujer, trata de analizar las diferencias que puedan darse en función de ésta. La mayor parte de las diferencias tienden a beneficiar a los hombres frente a las mujeres. Los hombres disfrutan de mejores empleos, de salarios más elevados, de menor desempleo, poseen mayor representación pública y un status social más elevado. La magnitud de las diferencias es tal que no se hablan tanto de diferencias como de desigualdades.

La OMS define la desigualdad en función de las diferencias en materia de salud que son innecesarias, evitables e injustas.

Otra variable es el tiempo. Las diferencias entre hombres y mujeres han evolucionado a lo largo del tiempo, fenómenos como la incorporación a la actividad remunerada, la adquisición de derechos políticos, los cambios en las pautas de fecundidad o los avances de las mujeres en el terreno educativo e investigador son muestra de ello.

Las desigualdades en Salud con enfoque de Género han despertado el interés de la investigación social. La distinción entre los términos sexo (biológico) y género (social) ha resultado decisiva en el desarrollo de esta línea de investigación.

Las desigualdades de salud por género son producidas socialmente, aunque también son fruto de diferencias biológicas entre los sexos.

Los procesos históricos, sociales y culturales aparecen como herramientas útiles para explicar cómo han ido formándose las diferencias y desigualdades de género.

En una sociedad patriarcal los hombres obtienen más beneficios, por ejemplo en el acceso al espacio público, la educación y la participación política. Sin embargo, la sociedad les asigna un rol en el que bajo el supuesto de tener grandes capacidades “deben” poder desempeñar casi cualquier función y responder casi cualquier pregunta. Igualmente, como menciona la teoría feminista, un hombre construye su identidad al diferenciarse de la madre como su referente femenino más cercano y por tanto le es restringida la expresión de sus sentimientos, por considerar ésta una característica casi exclusivamente femenina. Tales demandas influyen negativamente en la construcción de identidad masculina pues no se puede pretender que alguien sea exitoso en todas las actividades que le sean propuestas.


DE LAS DIFERENCIAS A LAS DESIGUALDADES

A partir de las diferencias biológicas existentes entre hombres y mujeres “la sociedad ha construido y designado roles y funciones para cada uno de los sexos. Así, a los hombres se les ha privilegiado su participación en la esfera pública de la vida, facilitándoles educación, participación política y empleo, lo cual es base de su rol proveedor al interior de la familia.

A su vez, a las mujeres se les ha designado el “privilegio” del trabajo doméstico, por extensión de su posibilidad biológica de ser madres. Se les encarga del cuidado de los niños y las niñas, su alimentación y demás labores no remuneradas del hogar. En consecuencia, esta construcción social de los géneros plantea una desigualdad en las oportunidades de desarrollo para los mismos, llamada “discriminación femenina”.

Este fenómeno perpetúa prácticas sociales sexistas que generan una sociedad excluyente, lo que fomenta la rigidización de los roles de uno y otro sexo.”
Es cuestionable que a partir de tales diferencias se planteen procesos de discriminación y desigualdad para las mujeres, que pese a sus capacidades, aún enfrentan obstáculos de carácter cultural, para el logro del pleno desarrollo humano y su participación activa en la política, el trabajo, su tiempo libre, etc.; es decir, “para el ejercicio pleno de su ciudadanía.”

De acuerdo con lo anterior, los movimientos y la teoría feminista plantean su mayor debate contra la discriminación sexual puesto que las diferencias no deben generar desigualdades entre los sexos. Para una mayor comprensión del concepto diferencia, María Luisa Cavana, autora española nos presenta una amplia exploración histórica del término y su relación con la conceptualización de los estudios de género.

Para esta española, doctora en Filosofía, el concepto de diferencia de géneros se refiere tanto a los procesos anatómicos y fisiológicos, como a los socio-mentales. Al analizar tal concepto, toma como referentes tres puntos de vista: el patriarcal, el del feminismo de la diferencia y el del feminismo materialista.

Según la perspectiva patriarcal que es androcéntrica, el hombre es referente de lo humano y por ello la diferencia de género se define como algo negativo e inferior. Este modo de ver a los seres humanos ha caracterizado al pensamiento en la historia de la humanidad, pero por otra parte, las feministas han procurado superar ésta connotación negativa de la diferencia entre los géneros. De hecho, algunas han procurado centrarse en la diferencia sexual como base para la liberación de las mujeres en la búsqueda de su auténtica identidad sin grandes referencias al hombre.

Ésta mirada androcéntrica de la diferencia sexual concibe una desigualdad de valores en la cuál lo femenino es interpretado como una falta y en consecuencia, se considera a la mujer como inferior al hombre en cuerpo, alma y espíritu; la filosofía comenta que para autores como Aristóteles, una mujer es un hombre mutilado como si fuera "una deformación de nacimiento", lo cual plantea lo femenino como falta o defecto de la masculino. Esta concepción polarizada es la base de una relación jerárquica de actividad vs pasividad, según la cual es lo primero es lo más digno que lo segundo.

LOS FEMINISMOS

La corriente feminista no puede ser considera como una sola. Debido a que han surgido en distintos momentos en la historia, dichas corrientes plantean algunas diferencias con respecto de ver las realidades de mujeres y hombres, sus relaciones y la forma de actuar en beneficio de las mismas.

Se denomina feminista a quien individual o colectivamente busca transformar la situación de inequidad de las mujeres en un contexto social patriarcal, con el fin de aportar a la cualificación de la calidad de vida de las mismas, reivindicando el ejercicio de sus derechos. Dentro de los momentos de la humanidad, que sobresalieron por fortalecer el movimiento feminista se hara referencia a cuatro de ellos:

Feminismo de la Ilustración

Durante la época de la modernidad, surgieron los movimientos feministas dentro de la ilustración y la revolución francesa (1789-1799), siendo alli donde se dio inicio al proyecto feminista como un proyecto político basado en las premisas de la ilustración acerca de la igualdad y la libertad de los seres humanos. Las mujeres de la época encontraron una gran contradicción entre dichas premisas de igualdad, libertad y universalidad de la razón y la exclusión de las mujeres de los beneficios laborales, civiles y educativos del Estado. Las mujeres que participaron políticamente en la revolución fueron condenadas a la guillotina o al exilio; en ésta epoca se destaca la feminista Olympe de Gouges.

Feminismo y socialismo

En el siglo XIX, el feminismo se fortalece teórica y socialmente en el orden internacional y empieza a ocupar un espacio importante por la búsqueda de la igualdad y por los problemas que ocasionó la revolución industrial y el capitalismo. Dentro del capitalismo se presentaron dos fenómenos: la incorporación masiva de mujeres al trabajo industrial como mano de obra mas barata y sumisa que los hombres; y en otras clases sociales las mujeres aun permanecían en el hogar que se entendía como símbolo de estatus y éxito laboral del esposo. El socialismo por su parte, las mujeres habían logrado aveces en su visibilización y participación política, sin embargo no logro una adecuada independencia económica de las mujeres basándose aun en los estereotipos tradicionales. Mujeres como Flora Tristan y Alexandra Kollontai sobresalen en esta época.

Feminismo Radical

Se habla de feminismo radical pues pretende ir a la raiz de la situacion problemática de las sociedades basándose en el concepto del patriarcado, para abordar la realidad de dominación masculina y opresion feminina. Los grupos de feministas radicales fomentaron la reflexión sobre sus propias vivencias para fortalecer la idea de que el sistema de la sociedad conduce a relaciones de opresión traen consigo baja autoestima, decepciones amorosas, relaciones afectivas conflictivas en la pareja, la familia e incluso el trabajo. En consecuencia se fortalecieron los movimientos antirracista, pacifista y feminista que proponian nuevas formas de vida.

Feminismo Liberal

Esta corriente se basa en la filosofía liberal, segun la cual todos debemos tener iguales oportunidades, para lo cual se hace necesario cambiar las leyes que impiden a las mujeres igual acceso a la educación, al trabajo y a los entes del govierno. Supone que al derogar las leyes que impiden tal igualdad, las mujeres llegaran a ser iguales que los hombres en cuanto a derechos y oportunidades se refiere. Las campañas sufragistas por el derecho al voto son ejemplo de las acciones realizadas por los grupos feministas liberales que pretendian mayor participación de las mujeres en órganos del Estado, más mujeres juezas y más mujeres jefas.

CONDUCTA PROSOCIAL

CONDUCTA PROSOCIAL
Se trata de una conducta que un sujeto realiza en beneficio de otro, en libertad de elección y sin recompensa aparente para su ejecutor.
Entre las diversas teorías explicativas de la conducta Pro social y que en conjunto proyectan un panorama un tanto confuso y fragmentado sobre el tema, nos centraremos en cuatro de ellas por considerarlas las más completas y de mayor coherencia, las cuales son:

1. Teoría Normativa
• La conducta Pro social está influida por el grado de obligación moral que lleva a un individuo a realizar acciones de ayuda específicas.
• En una situación concreta, los sentimientos de obligación moral se generan por la activación de la estructura cognitiva de normas y valores del individuo.
• Estos sentimientos pueden llegar a ser neutralizados al cuestionarse el sujeto la relevancia o conveniencia de esa obligación.

2. Modelo de Ayuda debido a Reacciones Emocionales

Este modelo, propuesto por Piliavin y Piliavin (1969) defiende que la respuesta emocional ante las necesidades de los demás juega un papel importante en la determinación de ayudar. Si, por ejemplo, de forma inesperada vivimos la escena de un accidente automovilístico en el que una mujer joven está en el suelo inconsciente, es probable que experimentemos dos tipos de emociones cualitativamente distintas:
• Por un lado, viviremos un grado subconsciente de tensión personal en el que se mezclan sentimientos de alarma, molestia, contrariedad y aflicción y que podríamos resumir diciendo que sentimos una sensación de horror.
• Por otro lado, quizá experimentemos un cierto grado de inquietud empática, al identificarnos con la accidentada y seamos invadidos por sentimientos de compasión, ternura, cordialidad y simpatía hacia ella. Es decir, estaremos afligidos por ella.

3. Modelo de Ayuda debido a Situación de Emergencia

Se trata de uno de los modelos más conocidos de conducta de ayuda, elaborado por Darley y Latané (1970), quienes sostienen que en la vida cotidiana vivimos sucesos que para nosotros son habituales, incluso esperados, pero en ciertos momentos vivimos situaciones de emergencia que se distinguen por ser inusuales, que implican amenaza o peligro real, altamente imprevisibles, de rápido desarrollo, en las que el individuo que las vive, apenas tiene tiempo de pensar qué postura de acción tomar, ya que requieren una decisión urgente e inmediata.

4. Modelo de Ayuda por Aprendizaje

A lo largo de todo nuestro proceso de socialización nos han enseñado que hemos de ayudar incluso sin esperar recompensa. Diversos agentes socializantes nos inculcan el bienestar de los demás como un bien interno. Podemos señalar cuatro razones diferentes para ayudar, aprendidas todas ella:
- Aprendizaje por observación
- Aprendemos que ayudar puede ser reforzante. Las recompensas materiales directas son reforzadores eficaces de las conductas de ayuda.
- Aprendemos unas normas que nos dicen que hemos de ayudar a los que tienen necesidad en ciertas situaciones.
- Aprendemos a auto-recompensarnos por ayudar. Al actuar altruistamente nos convencemos a nosotros mismos del tipo de persona buena y solícita que somos.

La Agresión

NegritaLas teorías de los instintos han sido blanco de muchos ataques, de los cuales uno se centra en el tema de los mecanismos naturales de liberación. Muchas teorías afirman que ciertas especies animales tienen mecanismos innatos que los llevan a agredir en determinadas situaciones, pero éstos no han sido identificados en muchas especies ni en la humana, Zing Yang Kuo (1930) crió varios gatitos con madres ratoneras. Otros en aislamiento y otros más en la compañía constante de ratas. Después de algún tiempo, los gatitos ya crecidos fueron puestos en presencia de ratas. Ochenta y cinco por ciento de los que habían sido criados con las madres ratoneras cazaron esos animales, en comparación con sólo 17 por ciento de los criados con ratas.
La segunda crítica a la teoría de los instintos atañe más directamente a la agresión humana. Si los seres humanos somos agresivos por instinto, sería de esperar que hubiera muchas semejanzas en la clase y la intensidad de los actos de agresión; sin embargo, una de las características principales de nuestra agresión es su diversidad. Algunos son violentos a menudo, en tanto que otros lo son rara vez. Unos usan armas y otros hieren con las palabras. Algunos agreden en forma directa y abierta; Otros lo hacen en forma pasiva.
Las culturas también varían enormemente tanto en el grado de agresión que manifiestan como en las formas de expresarla. En 1990 se realizó un estudio de las naciones con mayores índices de homicidios. El primer lugar correspondió a Estados Unidos. Ajustando las diferencias demográficas, en aquel país murieron asesinadas cuatro veces más personas que en Escocia, que ocupaba el segundo lugar. Los índices más bajos se encontraron en Austria y Japón (Fingerhut y Kleinman, 1990). También es más probable que en Estados Unidos se cometan más homicidios con armas de fuego. En 1987, hubo 4 223 homicidios, en comparación con 62 en Canadá, 34 en Australia, 13 en Israel y sólo 4 en Dinamarca. (Para más sobre las diferencias culturales en la agresión, véase el análisis de la “cultura del honor” del sur estadounidense en el cuadro 10.1.) Si la agresión fuera un puro instinto humano no afectado por el ambiente, esperaríamos que hubiera más semejanzas en los tipos y las cifras de homicidios cometidos en el mundo.
No pretendemos ignorar la parte que le corresponde a los instintos en la agresión. Todo criador de animales sabe que es posible generar un animal más agresivo por cruce selectivo y que algunas especies son más agresivas que otras. Pero es difícil dar el salto y argumentar que los seres humanos son agresivos por instinto o siquiera que algunos son más agresivos instintivamente que otros. ¿En qué nos ayuda una teoría de los instintos para entender la violencia de Joel Steinberg? No era siempre agresivo ni agredía a todos aquellos con quienes se topaba. Aunque los instintos cumplan una función en la agresión humana, las investigaciones de la materia se han orientado en otro sentido.

Concepto de Actitud

Las actitudes son las predisposiciones a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo. Las integran las opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelacionan entre sí. Las opiniones son ideas que uno posee sobre un tema y no tienen porque sustentarse en una información objetiva. Por su parte, los sentimientos son reacciones emocionales que se presentan ante un objeto, sujeto o grupo social. Finalmente, las conductas son tendencias a comportarse según opiniones o sentimientos propios. Las actitudes orientan los actos si las influencias externas sobre lo que se dice o hace tienen una mínima incidencia. También los orientan si la actitud tiene una relación específica con la conducta, a pesar de lo cual la evidencia confirma que, a veces, el proceso acostumbra a ser inverso y los actos no se corresponden, se experimenta una tensión en la que se denomina disonancia cognitiva.

Existen tres tipos de componentes en las actitudes y son: componente cognitivo, componente afectivo y componente conductual.

2.1 Componente Cognitivo
Es el conjunto de datos e información que el sujeto sabe acerca del objeto del cual toma su actitud. Un conocimiento detallado del objeto favorece la asociación al objeto, se caracteriza por:
Fijación. Las actitudes tienen un carácter bastante fijo, estable, endurecido, no se trata de simples opiniones. Las actitudes se diferencian de las opiniones en la cantidad y la calidad que tienen a determinar el comportamiento y porque la afectividad que provoca es bastante acusada. Por lo que es muy difícil modificar actitudes.

• Singularidad o sencillez. El componente cognoscitivo de las actitudes es bastante claro y sencillo.
• Confusión valor/actitud. El valor es más abstracto y el objeto de aplicación mucho más amplio que en la actitud.
• El proceso de adquisición de los valores y las actitudes es el mismo, por medio del proceso de socialización de las personas. Los principales transmisores de valores son la familia, la escuela y el grupo de iguales.
• Concienciación. La mayor parte de las veces el contenido de las actitudes no es consciente. El comportamiento congnoscitivo se evalúa a través del comportamiento de las personas.

2.2 Componentes Afectivos:

Son las sensaciones y sentimientos que dicho objeto produce en el sujeto. El componente afectivo de las actitudes viene mejor definido por ser sentimiento que emoción (agradable-desagradable, placer-dolor, felicidad, alegría-tristeza...). Las emociones se pueden medir mediante índices físicos, los sentimientos en cambio no. El sujeto puede experimentar distintas experiencias con el objeto estos pueden ser positivos o negativos.

2.3 Componente Conductual:

Son las intenciones, disposiciones o tendencias hacia un objeto, es cuando surge una verdadera asociación entre objeto y sujeto. Para intentar predecir conducta habría que tener conocimiento sobre la parte actitudinal, necesidades del sujeto, normas morales y sociales del momento que guían el comportamiento, tener constancia de factores contextuales... Las actitudes ayudan como preeditores de comportamiento, pero no es una relación directa causa-efecto, sino una predisposición.
Las actitudes tienen mucho interés para los psicólogos porque desempeñan un papel muy importante en la dirección y canalización de la conducta social.
Las actitudes no son innatas, sino que se forman a lo largo de la vida. Éstas no son directamente observables, así que han de ser inferidas a partir de la conducta verbal o no verbal del sujeto.

La Influecian Social

La influencia social consiste en el ejercicio del poder por parte de una persona o grupo que influyen en la conducta de los demás. La influencia social está considerada más como un cambio conductual que como uno de actitudes o emocional.Se identifican tres tipos de respuesta a las presiones de la influencia social (Kelman,1961 ) Como veremos, diversas formas de poder individual y presión de los grupos dan como resultado diferentes tipos de opinión y cambio de conducta.

La primera respuesta a la influencia social es la sumisión. Cuando la gente se somete, acepta sin más ciertas influencias sociales; en el caso de la sumisión no hay un cambio privado o genuino de opinión. Por ejemplo, como resultado de la presión de los compañeros, una estudiante participa en un mitin que exige que su universidad contrate más docentes de grupos minoritarios.La sumisión es pública; es decir, no implica el cambio de opinión privada. Sin embargo, dos respuestas a la influencia social se caracterizan por un cambio genuino de opinión.

La segunda se llama identificación, y ocurre cuando un individuo adopta las normas de una persona o grupo que le agradan, admira y con quien busca establecer una relación. Acepta en privado las nuevas normas pero las conserva sólo el tiempo que dure su admiración por la otra persona o grupo. Por ejemplo, una estudiante participa de buena gana en los mítines por más docentes de grupos minoritarios mientras le guste uno de los líderes; cuando esta admiración termine, no sentirá interés por que se contraten más profesores.

La tercera respuesta a la influencia social que produce un cambio de opinión genuino al menos por un tiempo se basa en la congruencia entre la nuestra opinión y el sistema de valores general del individuo. Esta respuesta se llama internalización. La estudiante que participa en el mitin por los docentes minoritarios también cree en esa política porque coincide con sus valores ha internalizado los propósitos del grupo de protesta.

Es importante la distinción entre sumisión e internalización ya que nos permite anticipar como actuará un individuo cuando la presión de la influencia se haya terminado. Si el individuo se sometió a la presión de tina persona o de un grupo pero sus opiniones privadas son incongruentes, no esperaríamos que su conducta sea la misma una vez que la presión social e haya esfumado. Así, aquel cuya asistencia a las manifestaciones sólo reflejó una sumisión pública no pasara a otras acciones.

PSICOLOGIA SOCIAL

¿Qué es Psicología Social?

La psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad, sostiene Moscovicci. En cuanto, a su objeto dice que no existe unanimidad en este punto, pero formula como objeto central, exclusivo de la psicosociología todos los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación, ordenados según su génesis, su estructura y su función.

Los primeros consisten en sistemas de representaciones y de actitudes; a ellos se refieren todos los fenómenos familiares de prejuicios sociales o raciales, de estereotipos, de creencias, etc. Expresan una representación social que individuos y grupos se forman para actuar y comunicar. Son estas representaciones las que dan forman a esta realidad mitad física y mitad imaginaria que es la realidad social. Por lo que hace a los fenómenos de comunicación social, estos designan los intercambios de lenguajes lingüísticos entre individuos y grupos. Se trata de medios empleados para transmitir una información determinada e influir sobre los demás. Sostiene además que la psicología social es la ciencia de los fenómenos de la comunicación y de los fenómenos de la ideología. Agrega que ningún límite preciso separa a la psicología social de otros campos de la psicología, al igual que en otras divisiones de la psicología comparten un mismo interés por las interacciones humanas y los grupos humanos. Concluye que la psicología social no se distingue tanto por su territorio como por el enfoque que le es propio.

Esta psicología utiliza una lectura binaria que corresponde a la separación del sujeto y del objeto.

Entiendo al sujeto no como un individuo sino como una colectividad y al objeto como poseedor de un valor social, representando un interés o una institución.

En todos los casos nos encontraríamos ante un sujeto y un objeto diferenciado según criterios económicos o políticos, éticos o históricos.

Además se desea saber como la acción de cada individuo, provista de sus propios intereses y metas se transforma en una acción colectiva. También existe una visión psicosocial que se traduce por una lectura ternaria de los hechos y relaciones, su particularidad consiste en sustituir la relación a dos términos (sujeto y objeto), por una relación en clave de tres términos, sujeto individual – sujeto social – objeto, (Ego – Alter – objeto). Esta relación de sujeto a sujeto en su relación con el objeto puede concebirse de manera estática (co-presencia) o dinámica (interacción), que se traduce en modificaciones que afectan el pensamiento y el comportamiento de cada individuo.

La psicología social analiza y explica los fenómenos que son simultáneamente psicológicos y sociales. Este es el caso de las comunicaciones de masas, del lenguaje, de las influencias que ejercemos los uno sobre los otros de las imágenes y signos en general, de las representaciones sociales que compartimos y así sucesivamente.

Existe una polémica que se instala en la disciplina " la Psicología Social está en crisis": Para algunos esta crisis se debe a la JUVENTUD de la disciplina; para otros se debe a su modo particular de instauración de una disciplina a partir de tradiciones o actitudes intelectuales vividas y de requerimientos sociales concretos. Para otros simplemente la falta de actualización como producto de las dos disciplinas que le dieron origen: la Psicología y la Sociología.

El debate generalmente se instala en términos dicotómicos: unos enfatizan lo sociológico y otros lo psicológico, entre los defensores de la observación y los métodos naturales de recolección de datos y los defensores de la experimentación y los métodos controlados de recolección de datos, entre los defensores del modelo humanista del hombre y los defensores de un modelo mecanicista del hombre, entre los defensores de un enfoque positivista y los defensores de un enfoque fenomenológico, entre los estructuralistas y los culturalistas, entre la psicología social burguesa y la psicología social marxista.

En síntesis esta crisis se enfoca, ya sea desde un punto de vista teórico – metodológico (posible generalización de resultados), ya sea desde un punto de vista ideológico (modelo de hombre que subyace). Como producto de estas dicotomías polémicas, se han logrado identificar dos Psicologías sociales. Una Psicología Social Psicológicas y una Psicología Social Sociológica.

Además de estas dos existiría una Psicología Social que sigue la línea de Marx, esta se identificaría como "LA OTRA", porque es poco reconocida y difundida. Esta se caracteriza por considerar al individuo como esencialmente social y vincula ideología y praxis. Se centra en el estudio de lo cotidiano enfatizando su carácter social e histórico, utiliza el enfoque del materialismo histórico tratando de ir más allá de las apariencias hacia la esencia de los fenómenos que estudia. Enfatiza los aspectos sociológicos, considerados desde el punto de vista político y en términos de la transformación de la sociedad.

Por otra parte, desde mediados del ochenta, surge en el seno de la psicología social una corriente construccionista.

Esta vertiente emergente toma de la psicología social Crítica la reivindicación del carácter político y comprometido del quehacer científico, y del interaccionismo simbólico la concepción de realidad social como construcción y de la hermenéutica y etnometodología la consideración del lenguaje para la construcción de la realidad.

De los estudios construccionistas se paso a los estudios desconstruccionistas, cuya finalidad es el desmontaje de textos científicos para demostrar hasta que punto los conocimientos, que ellos vehiculizan son también una construcción lingüística y por tanto social.

Construccionistas y desconstruccionistas comparten los mismos principios, los primeros estudian los contenidos de la cotidianidad y los segundos los contenidos de los textos.


Fundadores de la Psicología Social

James Schellenberg, presenta como fundadores de la Psicología Social a Freud, Mead, Lewin y Skinner, dando éstos origen a cuatro corrientes teóricas de decisivo impacto para la Psicología social: el enfoque psicoanalítico, el interaccionismo simbólico, la teoría de campo y el enfoque conductista

Reconoce a Skinner como el fundador del enfoque de mayor impacto sobre la psicología en este siglo. Freud ha tenido un impacto menor. A partir de ellos no se crea una escuela de psicología social que aspire a dar explicaciones a los fenómenos que engloba esta disciplina sino que producen aportes aislados

Aquel sobre quienes existe un mayor consenso para considerarlos como fundadores de la psicología social son: Edward Ross (1866-1951) y William Mc Dougall. Estos dos autores publican un manual titulado de Psicología Social en 1908, pero a la vez Gabriel Tarde había publicado en Francia en 1898 una obra titulada "Estudios de Psicología Social", no sería considerado, sin embargo, como el fundador por su enfoque individualista.

Del anterior texto quien(es) considerado el(los) fundador(es) de la psicología Social:

• Skinner
• Edward Ross
• Freud
• Edward Ross y William Mc Dougall

La Cognición Social

Construimos e interpretamos el mundo social en que vivimos; cada individuo trata de hacer lo posible por estar en lo cierto y sostener opiniones y creencias correctas, sin embargo no siempre sopesamos las cosas de forma del todo racional, ya que muchas veces no disponemos de toda la información relevante y nuestra capacidad de procesamiento es limitada. Resulta imposible pensar detenidamente en todas y cada una de los fragmentos de información que nos llega, sobre todas y cada una de las decisiones que debemos tomar. Por todo ello, tomamos “atajos mentales”, siempre que podemos, para ahorrar energía cognitiva, de modo que muchas veces ignoramos cierta información, o abusamos de otra información para no tener que buscar más, o aceptamos alternativas que aunque no sean las más adecuadas, no están del todo mal.

Todas estas estrategias pueden ser eficientes pero tienen el inconveniente de que pueden conducir a graves errores y sesgos, si elegimos la estrategia equivocada, o si por las prisas pasamos por alto información vital, e.g, con frecuencia juzgamos a partir de estereotipos, como el modo en que se presenta la información puede afectar a nuestro juicio sino somos conscientes de todos estos inconvenientes, podemos llegar a creer que nuestra perspectiva es la única posible, y por tanto, que es sinónimo de verdad.

Además, la cognición social es el conocimiento de cualquier objeto humano. Es un proceso relacionado con la percepción. Casi todo será atención y memoria.


PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS


PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS


La Sensación

La sensación es el modo mas elemental que utiliza el hombre para extraer información de su entorno y de esta forma adaptarse mejor a el. Mediante la sensación los sentidos captan la información del mundo que nos rodea y se produce al ser excitado un órgano sensorial por un estímulo. Existen diversas clases de sensaciones en función del órgano sensorial que interviene: Sensación visual (cromática y acromática), Sensación auditivo (de ruido y de tono), Sensación olfativa, Sensación gustativa, Sensación táctil (de dolor, presión y temperatura)

Los tipos de receptores de acuerdo a la clase de estímulo pueden ser:
Los exteroceptores son los que proporcionan al organismo información del exterior, v a ellos pertenecen los cinco sentidos tradicionales. Los propioceptores, cuya principal función consiste en informar al individuo sobre sus movimientos, su tono muscular y su postura, y se ubican en músculos, tendones. Articulaciones y en el oído interno no auditivo. Los interceptores están situados dentro del organismo y su estimulación es interna. A su cargo se hallan las cenestesias, el dolor orgánico, etc. Los dermoceptores, o sentidos de la piel, los cuales captan el tipo de estímulos que van a provocar sensaciones como el placer, el dolor, el contacto, el frío o el calor.

La Percepción

La percepción es una actividad cognoscitiva mediante el cual el ser humano aprende la realidad, contiene la interpretación de las sensaciones dándoles significado, recibidas a través de los sentidos y las experiencias vividas. En el proceso perceptivo intervienen tres componentes:. La percepción sensorial obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto. El proceso simbólico obedece a los procesos de recepción sensorial que nos permiten distinguir la forma, tamaño y color de estos estímulos dándole los procesos de recepción sensorial nos permiten distinguir su forma. En el Proceso afectivo toda percepción está cargada de un significado afectivo y para su estudio es preciso tener en cuenta las características de la personalidad del sujeto.

La percepción varía de acuerdo a la constancia del objeto ya sea por su tamaño, forma y color. En la constancia del tamaño tendemos a percibir los objetos como si fueran siempre del mismo tamaño, con independencia de su lejanía, en la constancia de la forma tendemos a ver un objeto siempre según la misma forma, con independencia del ángulo de donde lo observemos y la constancia del color, los colores de los objetos tienden a permanecer constantes en la percepción cuando conocemos el verdadero color.

Entre los Principios de la constancia perceptiva encontramos:
1.Principio del movimiento aparente: es cuando percibimos un solo movimiento aparente consecuente de dos estímulos (imágenes estáticas) expuestas al sistema visual de forma rápida y sucesiva, muy utilizado en el cine, la televisión y la animación
2. Ley de la pregnancia o de la buena forma: postula que el hombre tiende a percibir la forma más básica y directa del objeto ante un tiempo muy breve, aun este no lo sea.
3. Las ilusiones: son errores perceptivos del estimulo de la visión.
El aprendizaje es uno de los factores que interviene en la percepción, de la forma como aprender a percibir; la motivación que nos proporciona percepciones distintas según la predisposición hacia el estimulo y las actitudes hacia el entorno social influye sobre la percepción.

La Atención

Es una condición básica de nuestros procesos cognitivos, que nos permite seleccionar más eficazmente la información que es relevante para el hombre con mayor claridad y orden, posee un carácter focal que configura el objeto perceptivo en la estimulación prioritaria y un carácter activador-regulador en que la percepción funciona según la atención sostenida de forma continua. Entre los estímulos que con contribuyen a «llamar la atención» tenemos: un aumento en el ruido o un cambio en la iluminación, un movimiento repentino cerca, la repetición de un mismo estímulo, el tamaño de un objeto, la posición de un estímulo; hay otros factores de naturaleza interna que desempeñan un papel importante en la atención como son los motivos, intereses y valores. De otra parte también encontramos dos tipo de atención la voluntaria o intencional e involuntaria que se da cuando un acontecimiento atrae la atención del sujeto sin esfuerzo consciente por ejemplo un ruido.

La Memoria

La memoria es un registro de nuestras percepciones obtenida mediante nuestros sentidos, codifica la información y la guarda para luego ser recuperada. En el proceso de almacenamiento se retiene la información en: La Memoria sensorial en donde se guarda el contenido de la información sensorial, es muy limitada y de un corto lapso de tiempo. La percepción: percibimos la información en procesamientos ascendentes y descendentes La Memoria a corto plazo o de trabajo: toma la información de la memoria sensorial: palabras, imágenes, ideas, enunciados y su duración es muy corta, 20 a 30 segundos, el olvido es una de sus características principales sin el se sobrecargaría con facilidad la MCP y se da ya sea por el desvanecimiento de una huella de memoria: por deterioro temporal o por El desbaratamiento de la huella por otras memorias posteriores. La Memoria a largo plazo: que es sensible a las interferencias y guarda gran cantidad de información en un largo periodo de tiempo. Esta puede ser: Episódica (información sobre experiencias personales); Semántica o constructiva (almacena conocimiento general). (Piaget- Lindaver 1979) y procedual (memoria de cómo se hacen las cosas). El Almacenamiento de la información en la memoria a largo plazo se hace mediante la elaboración, la organización (es una red de relaciones ordenada y lógica) y el contexto (fondo físico o emocional que se asocia con un evento como lugares, habitaciones ) esta información puede recuperarse de forma conciente e inconciente.


El pensamiento y el Lenguaje

El pensamiento es el proceso cognitivo por el que se elabora nueva información a partir de la disponible y que es capaz de resolver los problemas de los individuos, colocando al raciocinio como el desarrollo de pensamientos. Piaget plantea que el lenguaje es una consecuencia del nivel de desarrollo de la inteligencia que comienza con el nacimiento (antes de que el niño empiece a hablar). Según Piaget, el lenguaje es un simple reflejo del nivel de inteligencia del niño y los primeros pensamientos inteligentes del niño, no pueden expresarse a través del lenguaje sino que existen únicamente, como imágenes o determinadas acciones físicas pero no pueden expresarse, a través del lenguaje, postula que el pensamiento es anterior al lenguaje. Ha tenido una gran importancia con su Teoría del Desarrollo Cognitivo en la que plantea, que el pensamiento del niño, pasa por una serie de etapas:

• Periodo Sensomotor: abarca desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje, Se realiza la experiencia del mundo a través de los sentidos y los actos (mirar, tocar, saborear)
• Periodo preoperatorio: se evidencia desde los 2 a los 7 años, Se representan las cosas con palabras e imágenes, pero se carece de razonamiento lógico
• Periodo de operaciones concretas: abarca desde los 7 a los 11 años, Se piensa lógicamente acerca de los hechos concretos, percibiendo analogías concretas y ejecutando operaciones aritméticas.
• Periodo de operaciones formales: se inicia en torno a los 11 ó 12 y alcanza su equilibrio hacia los 14 ó 15 años, El rasgo que marca la aparición de este cuarto periodo es la capacidad para razonar por medio de hipótesis, Razonamiento abstracto.

Para Piaget, la forma de pensar cambia en primer lugar y después, cambia el lenguaje para que el niño exprese esa nueva forma de pensar. En el caso de Whorf postula que el pensamiento depende del lenguaje. Por su parte, Vigotsky considera que pensamiento y lenguaje, se desarrollan en un principio, de forma independiente y en un determinado momento evolutivo, de forma conjunta.

El pensamiento tiene dos características principales. En primer lugar es encubierto e inobservable. En segundo lugar es simbólico, es decir, implica la manipulación de imágenes (es un recuerdo mental de una experiencia sensorial y sirve para pensar en las cosas) o símbolos. El concepto es producto del reflejo en el cerebro de las cualidades generales y esenciales de los objetos y fenómenos de la realidad. La conclusión es la obtención de un juicio a través de otros y pueden ser las inductivas y las deductivas. La inducción es la conclusión de lo particular hacia lo general. La deducción, por el contrario se comprueba por medio de la deducción, la deducción se basa en la inducción que se ha efectuado antes. La Compresión se apoya en la conexión inseparable de lo abstracto y lo concreto, de lo particular y de lo general y puede ser directa e indirecta.

El lenguaje

Es el componente fundamental y específico de la inteligencia humana, mecanismo por el que, empleando sonidos vocales, signos escritos o gestos, las personas pueden comunicarse, surgió al mismo tiempo que el pensamiento.

La inteligencia

Inteligencia es la capacidad de planear, resolver problemas, pensar en abstracto, aprender, comprender ideas, se desarrolla de forma acelerada hasta los 15 años, progresa a un ritmo constante hacia los 25 años, y que a partir de esta edad inicia un lento descenso. Al mismo tiempo que se produce esta regresión intelectual, el sujeto alcanza una madurez psicológica y una experiencia que compensan el posible deterioro de la inteligencia.

Herber nos propone unos niveles de inteligencia así:

* Retraso profundo. Corresponde a un C.I. de 20 o inferior a esta puntuación. Las personas incluidas no llegan a adquirir el lenguaje e incluso experimentan dificultad para realizar conductas elementales (vestirse, comer con cierta corrección, etcétera).

* Retraso grave. Incluye a las personas con un C.I. entre 20 y 35. Por lo general tienen importantes trastornos de lenguaje; su vocabulario es muy limitado y la estructura gramatical de las frases muy elemental. No llegan a adquirir la escritura, aunque son capaces de copiar las letras.

* Retraso moderado. Comprende a los sujetos cuyo C.I. se sitúa entre 35 v 50. Si bien pueden, en ciertos casos, adquirir los mecanismos de la lectura, no llegan a realizarla de forma comprensiva.

* Retraso mental leve. En esta categoría se incluye a los sujetos cuyo C.I, se encuentra entre 50 y 70. Son capaces de tener una autonomía personal y de desarrollar trabajos no muy complejos.

* Las borderlines o fronterizos. entre 70 y 80. Son capaces de realizar, aunque con mucho esfuerzo, estudios ele-mentales.
los límites de la normalidad intelectual entre 80 y 120, aunque dentro de este amplio margen se distingue entre normales-bajos, normales medios y normales altos. A partir de 120 se habla de inteligencias superiores, v las personas con un C.I. superior a 140 son los denominados superdotados.


La Motivación

Es el elemento activador y director de una conducta hacia la consecución de una meta, y se pueden clasificar en primarios (naturaleza fisiológica) y secundarios (sociales), existen diversas teorías de los procesos motivacionales entre las que tenemos:

Teoría Homeostática: se basa en el concepto fisiológico de homeostasis, es decir, tendencia interna que tiene todo organismo de corregir desequilibrios internos y así mantener un estado normal.
Teoría Psicoanalítica: en donde las pulsiones es la fuente principal de la motivación de la conducta y está determinada por los motivos biológicos como el hambre, sed, sexo, agresividad.
Teoría del incentivo: Básicamente consiste en premiar y reforzar el motivo mediante una recompensa al mismo.

También vemos La frustración es la causa de insatisfacción de un motivo que también puede tener su origen en un conflicto.

Lewin estudió en profundidad la frustración por conflicto y enumeró cuatro posibles variantes:

1. Conflicto por atracción-atracción: Cuando dos alternativas nos atraen igualmente y hay que elegir una de ellas
2. Conflicto por repulsión-repulsión: Cuando dos alternativas nos resultan indeseables y hay que elegir una de ellas
3. Conflicto por atracción-repulsión: Cuando hay una alternativa que resulta por una parte atractiva y por otra indeseable.
4. Doble conflicto de atracción-repulsión: Cuando hay dos alternativas que nos atraen y nos repelen por igual.

Los mecanismos de defensa son estrategias inconscientes que tienen por objeto defenderse de la frustración y de la ansiedad, tenemos:

La identificación, la sublimación: canalizar la agresividad por una vía socialmente aceptada (actividad artística, la investigación intelectual y la vocación religiosa);
la compensación, compensar un acto fracasado que produce frustración con un acto en el que tenemos éxito; la regresión, Ante una situación de frustración se retorna a pautas de conducta de una edad anterior; la contención, intenta apartar determinados pensamientos o recuerdos que le son insoportables, la represión, Impulso o acción vergonzosa ante una situación de frustración, por lo que se reprime éste sentimiento, la función reactiva. Este mecanismo lo utiliza el individuo cuando expresa sentimientos o pensamientos contrarios a los que siente realmente.

Las Emociones

la emoción es un proceso activador de la conducta, Según Cannon y Bard, los sucesos ambientales activan el hipotálamo y este centro cerebral desencadena dos tipos de cambios, por un lado cambios periféricos neurovegetativos y por otro la experiencia emocional. En el caso de Schachter y Singer, lo fundamental es la interpretación que las personas hacen de los estímulos, interpretación que nos lleva a clasificar los mismos de un modo o de otro y que provoca la aparición de la emoción específica que corresponda a dicha clasificación.

Entre las dimensiones de la emoción estas pueden ser: Fisiológica: patrones de activación (en el caso del miedo, una descarga de adrenalina). Cognitiva: valoración de la situación (como peligrosa) y Conductual: emisión de respuestas (huida).

¿Qué relación hay entre atención, sensación y percepción?

Cuando un músico ejecuta una nota en el piano, sus características de volumen y tono son sensaciones que nos llama la atención y si se escuchan las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de una tonada en particular, se ha experimentado un proceso perceptivo. En conclusión podemos decir que la sensación precede a la atención como carácter activador de la percepción ya que funciona de acuerdo a la atención sostenida.

¿Que relación hay entre memoria, inteligencia y lenguaje?

Para que haya lenguaje debe existir la inteligencia y por ende la memoria, la inteligencia es la capacidad de relacionar conceptos o ideas y dependiente de este nivel de inteligencia es que desarrollamos nuestro lenguaje, En otras palabras, en el concepto de inteligencia se encuentra implícitamente incluida la memoria y viceversa surgiendo el lenguaje.

Las emociones son importantes porque le danos sentido a nuestras acciones, es un agente activador de nuestra conducta que nos hace motivar para realizar determinadas acciones, de ellas dependen nuestro estado de animo y por ende, de la forma como nos desarrollemos, las emociones son componentes esenciales de nuestro carácter.

En cuanto al caso expuesto sobre los dos amigos que se dirigían a saludar a otro amigo y presencian un accidente, puedo analizar que cada uno de los observadores da su punto de vista de acuerdo a las sensaciones percibidas. Scot percibe y focaliza los daños del accidente siento este su punto de atención, Udrey se enfatiza en las sensaciones percibidas y de las que pudieron haber sentidos las personas del accidente y Jean se acentúa en el recuerdo de sucesos vividos presentándose de esta forma los procesos de sensación, percepción, atención y memoria que a su vez utilizan la inteligencia para asociar estos acontecimientos y el lenguaje para poder expresarlo. En cuanto a las personas de la camioneta, analizando la forma como udrey se expresa de los individuos del automóvil, puedo decir que solo iba una sola persona en la camioneta (al volante) ya que no se percibe ningún estimulo, sensación de ella o de alguno de los personajes del caso que asocien a personas en esta.

ESCUELAS PSICOLOGICAS

ESCUELAS PSICOLOGICAS


Las escuelas psicológicas nos proporcionan un potencial terapéutico de técnicas para resolver problemas mentales que afectan de una u otra manera nuestra personalidad.

Estas distintas teorías psicológicas recalcan determinados aspectos concretos de la personalidad, sobre cómo se organiza, se desarrolla y se manifiesta en el comportamiento. Una de las teorías más influyentes es el psicoanálisis, creado por Sigmund Freud, quien sostenía que los procesos del inconsciente dirigen gran parte del comportamiento de las personas, con su técnica de psicoanálisis pudo descubrir los síntomas y los desordenes de la personalidad, y de estar forma, dar explicación de la conducta del ser humano mediante el estudio de los sueños y la interpretación de los actos fallidos.

Otra corriente importante es la conductista, representada por psicólogos como el estadounidense B. F. Skinner, quien hace énfasis en el aprendizaje por condicionamiento, que considera el comportamiento humano principalmente determinado por sus consecuencias. Si un comportamiento determinado provoca algo positivo (se refuerza), se repetirá en el futuro; por el contrario, si sus consecuencias son negativas —hay castigo— la probabilidad de repetirse será menor. Con esta teoría Skinner propone que la conducta humana es aprendida en el sentido de que sigue una de las leyes básicas o principios de aprendizaje. Aunque esta teoría ha sido criticada porque presenta a las personas como seres vacíos y por simplificar demasiado los principios del aprendizaje, resulta optimista en cuanto que admite la posibilidad de que la gente pueda cambiar.

En cambio la psicología humanista se parece más al psicoanálisis que al conductismo, los humanistas acentúan la importancia de la subjetividad, la experiencia singular del individuo, conceden toda la importancia a la posibilidad que tenemos de autorrealización a través de la espontaneidad, de la creatividad y del desarrollo personal. También se las conoce como “teorías del yo”, porque consideran que es la estructura central de la personalidad.

En cuanto a la Gestalt pretende resolver los conflictos y ambigüedades que provienen de la dificultad para integrar las configuraciones de la personalidad, de lograr que seamos conscientes de nuestras sensaciones significativas hacia sí mismo y hacia nuestro entorno, de que podamos responder plena y razonablemente a cualquier situación.

El Cognoscitivismo en cambio, se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje. Es el estudio de los procesos mentales en su estudio mas amplio como son el pensamiento, el recuerdo, sentimiento, aprendizaje etc. La capacidad que tiene el ser humano para construir su propio conocimiento. No respondiendo mecánicamente, más bien responde de acuerdo a sus experiencias previas y se capacita para construir sobre el conocimiento ya obtenido. En pocas palabras, el Cognoscitivismo se basa en los procesos que tienen lugar atrás de los cambios de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para entender lo que esta pasando en la mente del que aprende.

Puedo concluir que cada escuela ha sido de gran importante en la historia de la psicología moderna, así como cada uno de los ponentes de estas diferentes corrientes psicológicas que han tenido como objetivos terapéuticos, ayudar al desarrollo de la personalidad, sobre cómo se organiza, se desarrolla y se manifiesta en el comportamiento y la conducta humana.



CONCEPTO DE PSISCOLOGIA

CONCEPTO DE PSISCOLOGIA

La Psicología es la ciencia que estudia la actividad mental y del comportamiento humano, la conducta y la experiencia, es decir, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. Podemos también decir que la psicología es la ciencia de la vida mental o que es la ciencia del comportamiento humano, proviene de dos términos griegos : Psycho-Psykhe que significa mente y alma y; logos: tratado, es decir “el estudio del alma”.

Desde hace miles de años atrás, la psicología era el estudio de lo que antiguamente se conocía como alma, bajo el nombre de filosofía. Si miramos atrás encontraremos que los vedas hindúes, contienen el más antiguo record del examen del hombre de la mente y del espíritu. En la India todas las formas del yoga son esencialmente psicológicas y están descritas como uno de los seis sistemas de filosofía, estos datos nos confirman que la psicología hacia parte de la filosofía y es a partir de 1832 cuando la Psicología emerge como ciencia cuando Wlheim Wundt dota a esta disciplina de un método experimental (Sensaciones y Sentimientos) con el que consigue adquirir el estatuto de Psicología Científica.

Pero son los Médicos Psiquiatras los pioneros en relacionar a la psicología con otras disciplinas, quienes la ubicaron dentro de las ciencias naturales ya que esta se desprende de la ciencia biológica (natural), pero en tanto que una parte fundamental de su ambiente lo constituyen otros organismos y en el caso del hombre se trata de un ambiente social construido, por lo que se considera que la Psicología es una ciencia "puente" por naturaleza entre las llamadas Ciencias "Naturales" y las "Sociales". la Psicología es en sí un área de estudio o modo de conocimiento de la realidad que posee las características necesarias para ser una Ciencia diferente, pero complementaria a las demás.

En resumen, la psicología se constituye como ciencia en el momento en que se formula un objeto teórico propio, diferente al de las otras ciencias existentes, se ha expandido a campos muy amplios, como el comportamiento en su fase biológica, desarrollo de la Psicología, aprendizaje, percepción, pensamiento, personalidad, inteligencia, aptitudes, emoción,
motivación, psicología social, por lo que tiene mucha relación con otras ciencias como la psiquiatría, la sociología ya que buscan darle una solución a aquellos trastornos que causan comportamientos inusuales sean mentales o sociales y que de una u otra van de la mano con la psicología. aquí su relación con otras disciplinas.


NORMALIDAD: entiendo por normalidad cuando la conducta se rige por unas reglas y normas que depende de la cultura y sociedad en la que vivimos.

ANORMALIDAD: podría decir anormalidad a todo aquello que se desvía de la norma, mirando la parte clínica, se le llama anormal a una persona que no puede conducir su vida y majar su comportamiento poniendo en riesgo la de los demás.


DISCIPLINARIEDAD: la disciplinaridad es la base más sencilla para organizar un plan de estudio . Esto señala la tendencia hacia una ciencia de ciencias susceptible de unificar todas las disciplinas, de establecer una base común

INTERDISCIPLINARIEDAD: el término interdisciplinariedad puede ser útil para designar una cierta estrategia para replantear el marco de distribución de lo saberes, La intención de la interdisciplinariedad es captar las eventuales lagunas entre los grandes espacios disciplinarios consolidados. También puede representar el esfuerzo por efectuar una síntesis entre las contribuciones de dos o más disciplinas científicas, fundando así un objeto intersticial, que podrá o no generar una subdisciplina (antropología social, sociología histórica, psicología social, sociolingüística).

TRANSDISCIPLINARIEDAD: La transdisciplinariedad por su parte concierne, como lo indica el prefijo "trans", a lo que simultáneamente es entre las disciplinas a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente, uno de cuyos imperativos es la unidad del conocimiento. La transdisciplinariedad conduce a una actitud abierta hacia los mitos y las religiones y hacia quienes los respetan en un espíritu transdisciplinario.


Sus diferencias radican en que la transdisciplinaria es radicalmente distinta a la disciplinaria, siéndole sin embargo complementaria. La disciplinariedad concierne más o menos a un solo y mismo nivel de Realidad , por otra parte, en la mayoría de los casos no concierne más que a los fragmentos de un solo y mismo nivel de Realidad. En cambio la transdisciplinariedad se interesa en la dinámica que se engendra por la acción simultánea de varios niveles de Realidad. El descubrimiento de dicha dinámica pasa necesariamente por el conocimiento disciplinario. La transdisciplinariedad, aunque no siendo una nueva disciplina o una nueva hiperdisciplina se nutre de la investigación disciplinaria la cual a su vez se aclara de una manera nueva y fecunda por medio del conocimiento transdisciplinario. En ese sentido las investigaciones disciplinarias y transdisciplinarias no son antagónicas, son complementarias”

lunes, 29 de marzo de 2010

VEJEZ Y MUERTE

“ El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledadGabriel García Márquez .



La vejez y la muerte despierta miedo y es que se asocia a ella, la idea del deterioro y la muerte. Este temor carente, opera en el sentido de negar y por lo tanto mantener en el desconocimiento el proceso evolutivo natural del sujeto humano. No obstante la muerte, sigue silenciada a nuestro parecer, es tratado por la filosofía, la religión y el arte, más por la psicología y el psicoanálisis. Este comportamiento es de algún modo ‘normal’ para nuestra cultura, donde el mito de la eterna juventud obtura la aceptación del paso del tiempo, que equivale a decir la vida misma. El envejecimiento no es un fenómeno genéticamente programado y sobre el influye que estos fenómenos se desarrollen en un medio adecuado como por ejemplo en sectores económicamente deprimidos y laboralmente explotados como el de la servidumbre doméstica, oficios informales, cargador, el estilo de vida orgánicamente exigente, implica un envejecimiento prematuro marcado. De no ser así, la duración cronológica de la vida humana se reduce proporcionalmente, aún cuando el espacio biológico sea en todos los individuos el mismo. Se comprende como espacio biológico la totalidad de ciclos completos de las Actividades celulares o de órganos que un individuo realiza desde que nace hasta que llega a su muerte fisiológica.


"Freud destacó el hecho de que nuestra muerte no nos es representable, frente a ella somos siempre espectadores." Para Khan "la gente muere ya está muerta. A la muerte se le han pintado los rasgos más macabros y extraños: no obstante la muerte está más allá de todo lo que se imagine. La muerte permanece silenciosa y perceptiblemente invisible. La vejez constituye una etapa más de la experiencia humana y por lo tanto puede y debe ser positiva y de desarrollo individual y social. La muerte por su parte se constituye en un innegable hecho de experiencia por el cual todos y cada uno de los seres vivos tenemos que atravesar, la propia palabra está connotada de cierta opacidad, es una experiencia de la que no poseemos relato, está en el registro de "lo innombrable La muerte misma puede ser desconocida, pero la separación y la pérdida son una áspera realidad tanto para quienes deben irse como para quienes se queda. Se deja atrás toda una vida de pensamientos, sentimientos y relaciones cuando finalmente nos despedimos. En las últimas etapas de la vida salen a la superficie los sentimientos mutuos y la experiencia originada por la separación.





VALOR DE VEJEZ Y MUERTE PARA LA PSICOLOGÍA


El interés por el estudio de la vejez dentro de la comunidad psicológica es fruto de una clara evidencia social: la población del mundo a partir del siglo XX ha mejorado en su esperanza de vida. El incremento en el envejecimiento de la población genera paralelamente un problema tanto psicosocial como sanitario que provoca a su vez la necesidad de conocer los mecanismos que permitan asegurar no sólo una mayor longevidad, sino una longevidad acompañada de una cierta calidad de vida. Analizar como afecta el envejecimiento no solo en lo físico, sino también en lo emocional y hasta social y buscar alternativas que mejoren esta calidad, buscarle una solución a este flagelo que para muchos se les a convertido en un problema es una de las prioridades en esta etapa dela vida. Hay que destacar que el estudio de la vejez desde la psicología hace su aparición en el siglo XIX asociado al interés surgido en torno al envejecimiento como parte de la psicología, comienza a adquirir una mayor solidez a partir de la finalización de la II Guerra Mundial. Desde 1945 hasta finalizada la década de los años 50 se puede considerar un período de crecimiento y difusión del estudio de la Psicología de la vejez, así como de aplicación de los conocimientos para solventar los problemas de las personas mayores. En cuanto a los aspectos psicológicos más investigados en esta época, se mantiene el interés principal por las habilidades intelectuales durante la vejez, y se amplia a otros aspectos, como la memoria y el aprendizaje, la adaptación en la vejez y su relación con el nivel de actividad y satisfacción con la vida. Alguien ha dicho que la vejez no tiene remedio. Para la psicología La vejez no es una enfermedad: es un estado de graduales cambios degenerativos, de lento desgaste, pero no es una enfermedad ni tiene que venir acompañada de dolores ni angustias.


Podemos concluir que la vejez no es una enfermedad, es solo otra etapa de la vida, por no decir que la ultima, instaura una nueva temporalidad, una medida diferente del tiempo: lo que resta por hacer, junto a una revisión del proyecto de vida construido en las etapas anteriores. La muerte debe ser integrada al ciclo de la vida como hecho natural, lo que no implica despojarse omnipotentemente de los miedos y las interrogantes que el hombre ha procurado responderse desde los inicios.


NOTAS Y BIBLIOGRAFIA


- "Temores y fobias", Gedisa Editorial, Buenos Aires, 1998 Lipovetsky , Gilles.

- "El imperio de lo efímero", Anagrama Editorial, Barcelona, 1996.

- Verdugo Alonso, Miguel. Conferencia: "Calidad de vida en personas con discapacidad", pronunciada en la Universidad de Salamanca, marzo de 1998.
- Schwarcz, Alfredo J. Conferencia: "La difícil tarea de morir", pronunciada en las Primeras Jornadas Internacionales para una Mejor Conciencia Gerontológica", Buenos Aires, mayo de 1998.
- Freud, Sigmund, "Nosotros y la muerte", Correo de FEPAL (inédito), en Revista Relaciones N º 134, Montevideo, julio de 1995.

- Khan, M. Masud. R, "Cuando llegue la primavera", Editorial Paidós, Buenos Aires, 1991.
- "Psicogeriatría", Editorial Paidós, Buenos Aires, 1988 Silva García, Mario.
- "La gran desconocida", en Revista Relaciones N º 128/129, Montevideo, enero-febrero de 1995.

DESARROLLO INTELECTUAL Y FISICO EN LA EDAD ADULTA TARDIA

¿Porque no considerar estos nuevos años de vida en términos de continuados o nuevos roles en la sociedad, otra etapa en el crecimiento y desarrollo personal y aun espiritual?

Con esta frase de Diane Papalai nos pone a pensar cual es nuestra actitud ante la vejez, muchas personas consideran la palabra viejo como un tabú y utilizamos mucho términos que expresar una actitud negativa para referirnos a ellos y hay que entender que la vejez no es una enfermedad, es un estado de graduales cambios degenerativos, de lento desgaste, pero no es una enfermedad ni tiene que venir acompañada de dolores ni angustias. Hay enfermedades propias de la vejez, lo mismo que hay enfermedades propias de la infancia; pero eso no quiere decir que la infancia sea una enfermedad, como tampoco es la vejez, podemos decir, que estos adultos mayores o personas de edad avanzada como se le debe llamar, poseen su propia naturaleza especial, sus tarea de desarrollo y crecimiento psicológico por lo que es inadecuado utilizar el término de viejo para referirnos a ello ya que implica debilidad, inhabilidad y estrechez mental.


En la actualidad a estas personas de edad avanzada las podemos describir de dos maneras: los viejos jóvenes la mayoría de ellos de edad avanzada que independientemente de su edad real, son vitales, vigorosos y activos y los viejos viejos que constituyen la minoría enferma y frágil siendo estos problemas a enfermedades o factores del estilo de vida que pueden o no acompañar el proceso de envejecimiento, proceso que se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. Por lo general se debe al envejecimiento natural y gradual de las células del cuerpo. A diferencia de lo que muchos creen, la mayoría de las personas de la tercera edad conservan un grado importante de sus capacidades cognitivas y psíquicas.

Son muchos los interrogantes que nos surgen, ¿Dónde y como viven? La mayoría de las personas de más de 85 años viven en su propio hogar, y el 30% viven solos, menos de una cuarta parte de ellos están en ancianatos, hogares geriátricos, hospitales u otras instituciones o con sus hijos. Las mayorías de estas personas pasan tiempo socializándose con otros individuos, más de la mitad pertenecen a grupos de profesionales, sociales, recreativos o religiosos. Más de tres de cada cuatro ven a sus hijos u otros parientes cercanos una vez al mes.

Pero ¿Que estamos haciendo para mejorar estos últimos años de vida? Lo primero que debemos hacer es combatir algunos equívocos sobre la vejez. Estos incluyen la falsa creencia de que la mayoría de las personas de edad avanzada están pocos coordinadas, cansadas y adquieren infecciones con facilidad; que tienen muyos accidentes y pasan la mayor parte de su tiempo tendidas en cama; que viven en instituciones; que no pueden recordar ni aprender; que no tienen ningún interés en la relaciones sexuales; que aíslan a los demás y que dependen de la televisión o la radio; que no usan su tiempo de manera productiva y que son malhumorados, autocompasivos, delicados y caprichosos. Cambiando estos mitos sobre la vejes, dejaremos de lastimar a las personas de edad avanzada al resaltar su problemas y no sus fortalezas.

Es importante conocer y aprender sobre la edad adulta tardía, ya que puede prepararnos para nuestra llegada allí y también sugerir lo que se puede hacer y asegurarse de que su estadía resulte tan agradable como sea posible, por esta razón, es importante gozar de una vejez plena de sentido en la que predomine una actitud contemplativa y reflexiva, en donde se reconcilien los logros y fracasos con sus defectos. Se debe lograr la aceptación de uno mismo y aprender a disfrutar de los placeres que esta etapa brinda. Entonces, hay que tener muy presente que hay que prepararse activamente para envejecer, para poder enfrentar la muerte sin temor, como algo natural, como parte del ciclo vital.

En la actualidad la expectativa de vida de las personas es la de llegar a la vejez y esto se debe a que esta ganancia provienen de dos principales áreas del progreso médico: la disminución ostensible en la mortalidad de niños e infantes durante la primera mitad del siglo y el desarrollo de nuevos tratamientos para muchas enfermedades que antes eran mortales. Teniendo en cuenta que la enfermedad del corazón sigue siendo la principal causante de muertes de personas de más de 65 años con un porcentaje del 40%, las otras causas de muertes en este grupo de edad son el cáncer con 21%, la apoplejía 8% seguidos por enfermedades del pulmón, neumonía, influenza, diabetes, accidentes, endurecimiento de las arterias, enfermedades de riñón, infección bacteriológicas, septicemia entre otras. En cuanto a la calidad de vida, los hombres tienen la ventaja, tienden a mantener su salud durante más tiempo, tienen ingreso personal más alto, tienen mayor probabilidad de estar casados y tienen más años de independencia y vida activa, caso contrario para las mujeres que enviudan permaneciendo solteras hasta la muerte.

Pero ¿Por qué envejecen las personas? Para encontrar respuesta a este interrogante debemos tener claro que la vejez es un proceso complejo influido por la herencia, la alimentación, la salud y factores ambientales por lo que no se sabe con exactitud, porque el cuerpo de las personas funciona menos eficiente a medida que se hace viejo. Existen dos enfoques básicos que nos ayudan a aclarar esta pregunta. El envejecimiento programado que sostiene que en cada especie el cuerpo envejece según un patrón de desarrollo normal incorporado en cada organismo, puesto que cada especie tiene su propia expectativa de vida y su propia patrón de senectud predeterminado y congénito y la teoría del desgaste que sostiene que el cuerpo envejece a causa del uso continuo y que el deterioro es el resultado de insultos acumulados. En esta teoría, el cuerpo humano es comparable a una maquina cuyas partes eventualmente se descomponen. En esta misma línea, algunos gerontólogos distinguen entre el envejecimiento primario, proceso de deterioro corporal que comienza temprano en la vida y continua a través de los años y el envejecimiento secundario, resultado de enfermedad, abuso y desuso, factores que se pueden evitar y que hasta cierto punto están bajo control de las personas.

Este proceso de envejecimiento trae consigo unos cambios físicos, variaciones individuales en las capacidades sensoriales y psicomotoras que traen fuertes consecuencias psicológicas, ya que privan a las personas de actividades, vida social e independencia. Uno de estos cambios físicos es la Visión en donde la presbicia (dificultad para ver las cosas de cerca) se estabiliza hacia los 60 años, La Audición, el olfato y el gusto que se considera algo normal en el envejecimiento. También, hay que considerar que las personas de edad avanzada tienen menos fortaleza que antes y están limitadas en actividades que requieren resistencia o capacidad para llevar cargas pesadas, la vejez también afecta la percepción de temperatura y el tacto. El cuerpo se ajusta más lentamente al frío y se enfría con más facilidad que el de una persona más joven, el sueño es más ligero, sueñan menos y pocos períodos de sueño profundo, la piel tiende a ponerse más pálida y toma una contextura como de pergamino perdiendo elasticidad, las venas varicosas en las piernas son mas comunes, en hombres y mujeres el pelo de la cabeza se torna blanco y se hace más delgado y brota en nuevos lugares (sobre la barbilla en mujeres, y en el exterior de las orejas en hombres), también pueden volverse más pequeñas a medida que los discos entre sus vértebras espinales se atrofian, el ritmo se vuelve más lento y más irregular, se forman depósitos de grasa alrededor que interfieren con su funcionamiento y se eleva la presión sanguínea.

También encontramos autores como Ericsson y Peck que hablan de la vejez exitosa que siempre estará relacionada y se verá afectada por la cantidad de dinero que se tenga, el lugar y la forma en que se viva.

Eric Ericson, llamó a la etapa de la adultez mayor: “Integridad v/s desesperación” y culmina con la virtud de la sabiduría, siendo esta etapa un periodo en el que hay que mirar la vida dándole un sentido de integridad, coherencia y totalidad en vez de desesperarse ante la incapacidad de mirarla y no poder volver a vivirla de manera diferente. En esta etapa la virtud que se desarrolla es la sabiduría, que no es otra cosa que aceptar sin arrepentimientos los sucesos de nuestra vida y eso incluye nuestros padres, para aceptar que hicieron lo mejor que pudieron y que merecen nuestro amor y respeto, la cual implica tareas que nuestros adultos mayores deben realizar para atravesar sanamente esta etapa. Estas tareas básicamente se resumen en:

1- La aceptación como personas que hicieron lo mejor que pudieron hacer, haciéndose merecedoras del amor, aún cuando no fueron perfectas.

2- Aceptar la cercanía de la propia muerte como fin inevitable de la existencia de la vida.

Los ancianos necesitan aceptar sus vidas y su proximidad a la muerte; si fracasan, se sentirán abrumados al comprender que el tiempo es demasiado corto para comenzar otra vida y, por tanto, serán incapaces de aceptar la muerte.

Robert Peck especificó tres ajustes relacionados con la aceptación adecuada del proceso de envejecer: una autodefinición más amplia frente a la preocupación con los roles del trabajo, trascendencia del cuerpo vs. preocupación por el cuerpo, y trascendencia del ego frente a la preocupación por el ego, permitiendo a las personas pensar en ellas no solo en función de un trabajo, un bienestar físico y el solo hecho de existir, sino comprender un poco más de sí mismas y del propósito de sus vidas.


Por lo tanto, nuestra tarea como cercanos a los adultos mayores es favorecer el transito por esta etapa, evitando la negación y la evasión la cual no favorece.


CAMBIOS EN EL ENVEJECIMIENTO

La consideración psicosocial del anciano nos lleva a plantear que los cambios propios del proceso de envejecimiento ocurren desde tres perspectivas:

  1. Cambios Orgánicos o Biológicos: Todos los cambios orgánicos que afectan sobre sus capacidades físicas y asociadas a la edad.
  2. Cambios Psíquicos: Cambios en el comportamiento, autopercepción, conflictos, valores y creencias.
  3. Cambios Sociales: Se estudia el papel del anciano en la comunidad.

CAMBIOS ORGANICOS O BIOLOGICOS:

Se producen por la involución caracterizada por la disminución del número de células activas, alteraciones moleculares, titulares y celulares que afecta a todo el organismo, aunque su progresión no es uniforme, estos cambios ocurren a nivel:

1. Modificaciones celulares:

Desde el punto de vista macroscópico se observa una disminución del volumen de los tejidos y microscópicamente se observa un retardo en la diferenciación y crecimiento celular lo cual provoca el descenso del número de células. También hay un descenso del agua intracelular. Y existe un aumento del tejido adiposo (hay un descenso del tejido adiposo superficial y un aumento del tejido adiposo profundo.

2. Envejecimiento en la piel:

El envejecimiento desde el punto de vista funcional produce: Alteración de la permeabilidad cutánea, disminución de las reacciones inflamatorias de la piel, disminución de la respuesta inmunológica, trastorno de la cicatrización de las heridas por disminución de la vascularización, pérdida de elasticidad de los tejidos, percepción sensorial disminuida y disminución de la producción de la vitamina D, Palidez y velocidad de crecimiento disminuida. Desde el punto de vista estructural: En la Epidermis hay variaciones en el tamaño, forma, y propiedades de las células básales, disminución de melanocitos y células de Langerhans y aplanamiento de la unión dermoepidérmica. En la Dermis existe una reducción del grosor, de la vascularización y la degeneración de las fibras de elastina .En la Hipodermis hay un descenso del número y atrofia de las glándulas sudoríparas.

3. Envejecimiento del cabello:

Existe una disminución de la velocidad de crecimiento del pelo, aparecen las canas por la pérdida de melanima en el folículo piloso. Pérdida de pelo frontotemporal (alopecia androgénica) en los varones. También puede aparecer alopecia difusa por deficiencia de hierro, hipotiroidismo. Hay un aumento del vello facial en las mujeres, sobre todo si tienen piel clara, y en los hombres en los pabellones auriculares, cejas y orificios nasales.

4. Envejecimiento en las uñas:

El crecimiento continúa, suelen ser más duras, espesas y más difíciles de cortar. Pueden aparecer estrías por alteración de la matriz ungueal.


5. Envejecimiento óseo:

Hay una pérdida de masa ósea por la desmineralización de los huesos, la mujer suele perder un 25% y el hombre un 12%, este proceso se denomina osteoporosis senil o primaria, se produce por la falta de movimientos, absorción deficiente o ingesta inadecuada de calcio, y la pérdida por trastornos endocrinos. Esto propicia las fracturas en el anciano. Existe una disminución de la talla, causado por el estrechamiento de los discos vertebrales. Aparece cifosis dorsal que altera la estática del tórax. En los miembros inferiores los puntos articulares presentan desgastes y se desplaza el triángulo de sustentación corporal, esto propicia la aparición de callosidades y altera el equilibrio, la alineación corporal y la marcha.

6. Envejecimiento muscular:

La pérdida de fuerza es la causa principal del envejecimiento, hay un descenso de la masa muscular, pero no se aprecia por el aumento de líquido intersticial y de tejido adiposo. Hay una disminución de la actividad, la tensión muscular y el periodo de relajación muscular es mayor que el de contracción.

Envejecimiento articular:

Las superficies articulares con el paso del tiempo se deterioran y las superficies de la articulación entran en contacto, aparece el dolor, la crepitación y la limitación de movimientos. En el espacio articular hay una disminución del agua y tejido cartilaginoso. Otra forma de degeneración articular la constituye el crecimiento regular de los bordes de la articulación, dando lugar a deformidades y comprensión nerviosa.

Envejecimiento del Sistema Cardiocirculatorio:

Cambios de la Estructura cardiovascular: El corazón puede sufrir atrofia, puede ser moderada o importante, disminuye de peso y volumen. También existe un aumento moderado de las paredes del ventrículo izquierdo y que está dentro de los límites normales en individuos sanos, sólo está exagerado en individuos hipertensos. El tamaño de la aurícula izquierda aumenta con la edad. El tejido fibroso aumenta de tamaño, algunos de los miocitos son sustituidos por este tejido. También existe un aumento de tamaño de los miocitos. Las paredes de los vasos arteriales se vuelven más rígidas y la aorta se dilata y se alarga, ello no es atribuible al proceso ateroescleroso, puede deberse a cambios de cantidad y naturaleza de la elastina y el colágeno, así como el depósito de Calcio. Aparece rigidez valvular debidos al engrosamiento y pérdida de la elasticidad. También se depositan sustancias en las paredes de los vasos dando lugar a la esclerosis y una disminución de la red vascular.

Cambios en la Función cardiovascular: Existe enlentecimiento del llenado diastólico inicial y es atribuido por cambios estructurales en el miocardio del ventrículo izquierdo, Puede existir un cuarto ruido cardiaco llamado galope auricular. La hemodinámica está alterada no se debe por la insuficiencia del fuelle aórtico , sino del aumento de las resistencias periféricas provocadas por la esclerosis y la disminución de la red vascular , provocando un aumento de la frecuencia en cuanto a ritmo , fuerza y un aumento de la presión arterial. También el desequilibrio hemodinámico se manifiesta por la disminución de la tensión venosa y de la velocidad de circulación. El gasto cardiaco está disminuido y el tiempo de recuperación tras un esfuerzo aumenta.
Existen pocos cambios en la composición de la sangre, sólo aparecen pequeñas alteraciones del número de hematíes, también la respuesta leucocitaria frente a la infección e inflamación está disminuida.

7. Envejecimiento del Sistema Respiratorio:

El envejecimiento no sólo afecta a las funciones fisiológicas de los pulmones, también a la capacidad de defensa. Las alteraciones debidas a la edad en la ventilación y la distribución de los gases se deben a alteraciones de la distensibilidad de la pared torácica, como la pulmonar. Con la edad la fuerza de los músculos respiratorios es menor. También existe rigidez, pérdida de peso y volumen, y eso produce un llenado parcial. Existe una disminución del número de alvéolos y eso provoca dilatación en los bronquiolos y conductos alveolares. Hay alteraciones en el parénquima pulmonar debida a la pérdida del número y del calibre de los capilares ínter alveolar con una disminución del PO2, afectando a la ventilación pulmonar y difusión alvéolo capilar. La distensibilidad de la pared torácica disminuye de manera gradual al avanzar la edad, probablemente como consecuencia de la osificación de las articulaciones condrocostales, el incremento del diámetro anteroposterior del tórax, la cifosis y el aplastamiento vertebral. Las respuestas a la hipoxia y a la hipercapnia disminuyen con la edad, por este motivo los ancianos son más vulnerables a la reducción de los niveles de Oxígeno. Existe una pérdida del reflejo tusígeno eficaz, esto contribuye a la propensión a la neumonía, también existe una disminución a la inmunidad humoral y celular que facilitan la infección.

8. Envejecimiento del Aparato Digestivo:

No hay grandes cambios a nivel anatómico, tan solamente la reaparición del epitelio columna en la parte inferior del esófago, la aparición de varicosidades y engrosamiento de la túnica del colón. Existe una disminución de la movilidad y de los movimientos peristálticos, la reducción del tono muscular de la pared abdominal, atrofia de la mucosa gástrica, la disminución de HCl generan en el anciano dificultades. También la disminución del tamaño, funcionalidad del hígado, la lentitud del vaciado vesicular y el espesamiento de la bilis contribuyen a aumentar estas dificultades. Existe pérdida de piezas dentarias que dificultan la masticación y la disminución en la producción de saliva, contribuyen a la sequedad bucal y a la pérdida de la sensación gustativa. En el colon existe atrofia e insuficiencia funcional por la disminución del peristaltismo.

9. Envejecimiento del Sistema Genitourinario:

El aumento de la edad produce una pérdida de masa renal, y el peso del riñón disminuye desde el valor normal de 250-270 a 180-200. La pérdida de la masa renal es principalmente cortical, el número de glomérulos disminuye. En el tubo renal existen una serie de modificaciones microscópicas leves, aparecen divertículos en la nefrona distal, éstos pueden evolucionar en forma de quistes de retención simples. Existen alteraciones esclerosas de las paredes de los vasos renales grandes, estas son más intensas en la hipertensión. Los vasos pequeños no aparecen afectados. El flujo sanguíneo renal disminuye, pasando de los 1.200ml/minuto a 800ml/minuto., se debe a modificaciones anatómicas fijas más que un vaso espasmo. También hay una pérdida de volumen y de la capacidad de concentrar la orina el riñón. Se produce un debilitamiento del esfínter de la uretra, la vejiga pierde tono y se pierde la capacidad de la micción completa, quedando orina residual. Los órganos genitales aparecen cambios como la pérdida de vello púbico, atrofia, pérdida de secreción, facilitándose las infecciones. En la mujer disminuyen de tamaño y los senos se vuelven flácidos a consecuencia de la atrofia de los tejidos y la falta de secreción hormonal. En el hombre hay un descenso de tamaño y peso de los testículos, pérdida de vello púbico y un aumento del tamaño de la prostáta.

10. Envejecimiento del Sistema Endocrino:

La secreción hormonal disminuye con la edad, por dos motivos: el descenso de la producción hormonal y la falta de respuesta de los órganos a las hormonas. Hay una disminución a la tolerancia de glucosa. En la mujer hay una pérdida de estrógenos y progesterona.

11. Envejecimiento del Sistema Inmunitario:

Las enfermedades infecciosas en individuos de edad avanzada tienen mayor gravedad, debido a que el sistema inmunitario es menos sensible y más susceptible a la infección. La involución del Timo, el timo contribuye de dos formas distintas a la inmunidad: Proporciona el ambiente adecuado para que evolucionen los precursores de los linfocitos y produce una serie de hormonas que inducen a una mayor proliferación. La cantidad de linfocitos T y B en sangre se modifica. Existe una notable pérdida de la capacidad funcional de la inmunidad celular, que se pone de manifiesto por un descenso de reacciones de hipersensibilidad tardía.
También existe depresión de la inmunidad celular y suelen deberse a defectos de los linfocitos T asociados con la edad. También el reflejo tusígeno está disminuido por lo que se predispone a la infección respiratoria. Existe una disminución de la producción de los anticuerpos.

12. Envejecimiento del Sistema nervioso y de los Órganos de los Sentidos:

Las células del sistema nervioso no se pueden reproducir, y con la edad disminuyen su número. El grado de pérdida varía en las distintas partes del cerebro, algunas áreas son resistentes a la pérdida (como el tronco encefálico). Un cambio es el depósito del pigmento del envejecimiento lipofuscina en las células nerviosas, y el depósito amiloide en las células.
Existen mecanismos compensadores que se ponen de manifiesto cuando existe una lesión, estos son menores. El cerebro pierde tamaño y peso, se pierde tono al perder neuronas y existe un enlentecimiento de los movimientos.
A nivel funcional hay una disminución generalizada de la sensibilidad (gustativa, dolorosa, etc...). Y aparece el temblor senil.

Sobre los órganos de los sentidos el envejecimiento produce una disminución. En la vista la agudeza y la amplitud del campo visual disminuyen con la edad. Existe una disminución de las células de la conjuntiva que producen mucina, lubricante para el movimiento del ojo, esto causa la queratinitis seca. La conjuntiva también puede manifestar metaplasia e hiperplasia, que conduce a la acumulación de líquido en el espacio de unión entre la esclera y la córnea. En la esclerótica se depositan depósitos de sales de calcio y colesterol, esto se denomina arco senil. Con la edad la pupila tiende ha hacerse más pequeña, reacciona de forma más perezosa a la luz y se dilata más lentamente en la oscuridad y experimentan de dificultad cuando pasan de un ambiente luminoso a otro más oscuro. Hay un agrandamiento del cristalino con la consecuente pérdida de acomodación para el enfoque de los objetos cercanos (presbiopía). La secreción lacrimal disminuye la cantidad y la calidad. En el oído existe una pérdida de la agudeza auditiva como consecuencia de la degeneración del nervio auditivo. Anatómicamente existe un aumento del tamaño del pabellón de la oreja por crecimiento del cartílago. La membrana timpánica está engrosada. Hay una proliferación de pelos en el oído y el acumulo de cerumen en el oido. El gusto y el olfato suele estar disminuido por la disminución de papilas gustativas, atrofia de la lengua, y el nervio olfativo se degenera. La nariz se ve aumentada de tamaño por crecimiento continuo del cartílago y en el varón suelen proliferar pelos.
El tacto suele estar disminuido, sobre todo la sensibilidad térmica y dolorosa profundas.

CAMBIOS PSIQUICOS:

Ocurre por el envejecimiento de las Capacidades Intelectuales:

A partir de los 30 años se inicia un declive de las capacidades intelectuales y se acelera con la vejez. Existe pérdida de la capacidad para resolver problemas. Falta de espontaneidad en los procesos de pensamiento. La capacidad de lenguaje y de expresión suelen estar alteradas. La creatividad y capacidad imaginativas se conservan. Existen alteraciones en la memoria, suele padecer de amnesia focalizada en el tiempo.

Carácter y Personalidad:

La personalidad no suele alterarse, a menos que se produzcan alteraciones patológicas. La capacidad de adaptación suele estar disminuida por el miedo ante situaciones desconocidas.

`
CAMBIOS SOCIALES

Cambio de Rol individual:

Los cambios de rol individual se plantean desde tres dimensiones:


- El anciano como individuo. Los individuos en su última etapa de vida se hacen patente la conciencia de que la muerte está cerca. La actitud frente la muerte cambia con la edad. Uno de los aspectos del desarrollo del individuo es la aceptación de la realidad de la muerte. Esta es vivida por los ancianos como liberación, como el final de una vida de lucha, preocupaciones y problemas, para otros es una alternativa mejor aceptada que el posible deterioro o la enfermedad. Otros ancianos rechazan el hecho de morir y suelen rodearse de temor y angustia.

- El anciano como integrante del grupo familiar. Las relaciones del anciano con la familia cambian, porque suelen convivir con sus nietos e hijos. Las etapas de relación con sus hijos y nietos pasan por distintas etapas. La primera etapa cuando el anciano es independiente y ayuda a los hijos y actúa de recadero .La segunda etapa cuando aparecen problemas de salud, las relaciones se invierten, y la familia suele plantearse el ingreso del anciano en una residencia.


- El anciano como persona capaz de afrontar las pérdidas. La ancianidad es una etapa caracterizada por las pérdidas (facultades físicas, psíquicas, económicas, rol, afectivas). Las pérdidas afectivas caracterizadas por la muerte de un cónyuge o un amigo van acompañadas por gran tensión emocional y sentimiento de soledad .El sentimiento de soledad es difícil de superar.

Cambio de Rol en la Comunidad:

La sociedad valora sólo al hombre activo, que es aquel que es capaz de trabajar y generar riquezas. El anciano suele estar jubilidado y es una persona no activa, pero tiene más posibilidades de aportar sus conocimientos y realizar nuevas tareas comunitarias. Su papel gira alrededor de dos grandes actividades: la actividad laboral y las tareas comunitarias, tales como asociaciones, sindicatos, grupos políticos. El hecho de envejecer modifica el rol que se ha desarrollado, pero no el individual.

Cambio de Rol Laboral:

El gran cambio es la jubilación del individuo, pero el anciano debe de tomar alternativas para evitar al máximo sus consecuencias negativas. La jubilación es una situación de una persona que tiene derecho a una pensión, después de haber cesado de su oficio. Las consecuencias de la jubilación: La adaptación es difícil porque la vida y sus valores están orientados entrono al trabajo y la actividad. Las relaciones sociales disminuyen al dejar el ambiente laboral, los recursos económicos disminuyen. El anciano debe de conocer las consecuencias de la jubilación, para prevenir sus efectos negativos, y para mantener la calidad de vida digna para las personas jubiladas. El anciano deberá de prepararse antes de la jubilación.

Fuente Referencial:

http://www.terra.es/personal/duenas/enveje.htm