lunes, 29 de marzo de 2010

DESARROLLO INTELECTUAL Y FISICO EN LA EDAD ADULTA TARDIA

¿Porque no considerar estos nuevos años de vida en términos de continuados o nuevos roles en la sociedad, otra etapa en el crecimiento y desarrollo personal y aun espiritual?

Con esta frase de Diane Papalai nos pone a pensar cual es nuestra actitud ante la vejez, muchas personas consideran la palabra viejo como un tabú y utilizamos mucho términos que expresar una actitud negativa para referirnos a ellos y hay que entender que la vejez no es una enfermedad, es un estado de graduales cambios degenerativos, de lento desgaste, pero no es una enfermedad ni tiene que venir acompañada de dolores ni angustias. Hay enfermedades propias de la vejez, lo mismo que hay enfermedades propias de la infancia; pero eso no quiere decir que la infancia sea una enfermedad, como tampoco es la vejez, podemos decir, que estos adultos mayores o personas de edad avanzada como se le debe llamar, poseen su propia naturaleza especial, sus tarea de desarrollo y crecimiento psicológico por lo que es inadecuado utilizar el término de viejo para referirnos a ello ya que implica debilidad, inhabilidad y estrechez mental.


En la actualidad a estas personas de edad avanzada las podemos describir de dos maneras: los viejos jóvenes la mayoría de ellos de edad avanzada que independientemente de su edad real, son vitales, vigorosos y activos y los viejos viejos que constituyen la minoría enferma y frágil siendo estos problemas a enfermedades o factores del estilo de vida que pueden o no acompañar el proceso de envejecimiento, proceso que se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. Por lo general se debe al envejecimiento natural y gradual de las células del cuerpo. A diferencia de lo que muchos creen, la mayoría de las personas de la tercera edad conservan un grado importante de sus capacidades cognitivas y psíquicas.

Son muchos los interrogantes que nos surgen, ¿Dónde y como viven? La mayoría de las personas de más de 85 años viven en su propio hogar, y el 30% viven solos, menos de una cuarta parte de ellos están en ancianatos, hogares geriátricos, hospitales u otras instituciones o con sus hijos. Las mayorías de estas personas pasan tiempo socializándose con otros individuos, más de la mitad pertenecen a grupos de profesionales, sociales, recreativos o religiosos. Más de tres de cada cuatro ven a sus hijos u otros parientes cercanos una vez al mes.

Pero ¿Que estamos haciendo para mejorar estos últimos años de vida? Lo primero que debemos hacer es combatir algunos equívocos sobre la vejez. Estos incluyen la falsa creencia de que la mayoría de las personas de edad avanzada están pocos coordinadas, cansadas y adquieren infecciones con facilidad; que tienen muyos accidentes y pasan la mayor parte de su tiempo tendidas en cama; que viven en instituciones; que no pueden recordar ni aprender; que no tienen ningún interés en la relaciones sexuales; que aíslan a los demás y que dependen de la televisión o la radio; que no usan su tiempo de manera productiva y que son malhumorados, autocompasivos, delicados y caprichosos. Cambiando estos mitos sobre la vejes, dejaremos de lastimar a las personas de edad avanzada al resaltar su problemas y no sus fortalezas.

Es importante conocer y aprender sobre la edad adulta tardía, ya que puede prepararnos para nuestra llegada allí y también sugerir lo que se puede hacer y asegurarse de que su estadía resulte tan agradable como sea posible, por esta razón, es importante gozar de una vejez plena de sentido en la que predomine una actitud contemplativa y reflexiva, en donde se reconcilien los logros y fracasos con sus defectos. Se debe lograr la aceptación de uno mismo y aprender a disfrutar de los placeres que esta etapa brinda. Entonces, hay que tener muy presente que hay que prepararse activamente para envejecer, para poder enfrentar la muerte sin temor, como algo natural, como parte del ciclo vital.

En la actualidad la expectativa de vida de las personas es la de llegar a la vejez y esto se debe a que esta ganancia provienen de dos principales áreas del progreso médico: la disminución ostensible en la mortalidad de niños e infantes durante la primera mitad del siglo y el desarrollo de nuevos tratamientos para muchas enfermedades que antes eran mortales. Teniendo en cuenta que la enfermedad del corazón sigue siendo la principal causante de muertes de personas de más de 65 años con un porcentaje del 40%, las otras causas de muertes en este grupo de edad son el cáncer con 21%, la apoplejía 8% seguidos por enfermedades del pulmón, neumonía, influenza, diabetes, accidentes, endurecimiento de las arterias, enfermedades de riñón, infección bacteriológicas, septicemia entre otras. En cuanto a la calidad de vida, los hombres tienen la ventaja, tienden a mantener su salud durante más tiempo, tienen ingreso personal más alto, tienen mayor probabilidad de estar casados y tienen más años de independencia y vida activa, caso contrario para las mujeres que enviudan permaneciendo solteras hasta la muerte.

Pero ¿Por qué envejecen las personas? Para encontrar respuesta a este interrogante debemos tener claro que la vejez es un proceso complejo influido por la herencia, la alimentación, la salud y factores ambientales por lo que no se sabe con exactitud, porque el cuerpo de las personas funciona menos eficiente a medida que se hace viejo. Existen dos enfoques básicos que nos ayudan a aclarar esta pregunta. El envejecimiento programado que sostiene que en cada especie el cuerpo envejece según un patrón de desarrollo normal incorporado en cada organismo, puesto que cada especie tiene su propia expectativa de vida y su propia patrón de senectud predeterminado y congénito y la teoría del desgaste que sostiene que el cuerpo envejece a causa del uso continuo y que el deterioro es el resultado de insultos acumulados. En esta teoría, el cuerpo humano es comparable a una maquina cuyas partes eventualmente se descomponen. En esta misma línea, algunos gerontólogos distinguen entre el envejecimiento primario, proceso de deterioro corporal que comienza temprano en la vida y continua a través de los años y el envejecimiento secundario, resultado de enfermedad, abuso y desuso, factores que se pueden evitar y que hasta cierto punto están bajo control de las personas.

Este proceso de envejecimiento trae consigo unos cambios físicos, variaciones individuales en las capacidades sensoriales y psicomotoras que traen fuertes consecuencias psicológicas, ya que privan a las personas de actividades, vida social e independencia. Uno de estos cambios físicos es la Visión en donde la presbicia (dificultad para ver las cosas de cerca) se estabiliza hacia los 60 años, La Audición, el olfato y el gusto que se considera algo normal en el envejecimiento. También, hay que considerar que las personas de edad avanzada tienen menos fortaleza que antes y están limitadas en actividades que requieren resistencia o capacidad para llevar cargas pesadas, la vejez también afecta la percepción de temperatura y el tacto. El cuerpo se ajusta más lentamente al frío y se enfría con más facilidad que el de una persona más joven, el sueño es más ligero, sueñan menos y pocos períodos de sueño profundo, la piel tiende a ponerse más pálida y toma una contextura como de pergamino perdiendo elasticidad, las venas varicosas en las piernas son mas comunes, en hombres y mujeres el pelo de la cabeza se torna blanco y se hace más delgado y brota en nuevos lugares (sobre la barbilla en mujeres, y en el exterior de las orejas en hombres), también pueden volverse más pequeñas a medida que los discos entre sus vértebras espinales se atrofian, el ritmo se vuelve más lento y más irregular, se forman depósitos de grasa alrededor que interfieren con su funcionamiento y se eleva la presión sanguínea.

También encontramos autores como Ericsson y Peck que hablan de la vejez exitosa que siempre estará relacionada y se verá afectada por la cantidad de dinero que se tenga, el lugar y la forma en que se viva.

Eric Ericson, llamó a la etapa de la adultez mayor: “Integridad v/s desesperación” y culmina con la virtud de la sabiduría, siendo esta etapa un periodo en el que hay que mirar la vida dándole un sentido de integridad, coherencia y totalidad en vez de desesperarse ante la incapacidad de mirarla y no poder volver a vivirla de manera diferente. En esta etapa la virtud que se desarrolla es la sabiduría, que no es otra cosa que aceptar sin arrepentimientos los sucesos de nuestra vida y eso incluye nuestros padres, para aceptar que hicieron lo mejor que pudieron y que merecen nuestro amor y respeto, la cual implica tareas que nuestros adultos mayores deben realizar para atravesar sanamente esta etapa. Estas tareas básicamente se resumen en:

1- La aceptación como personas que hicieron lo mejor que pudieron hacer, haciéndose merecedoras del amor, aún cuando no fueron perfectas.

2- Aceptar la cercanía de la propia muerte como fin inevitable de la existencia de la vida.

Los ancianos necesitan aceptar sus vidas y su proximidad a la muerte; si fracasan, se sentirán abrumados al comprender que el tiempo es demasiado corto para comenzar otra vida y, por tanto, serán incapaces de aceptar la muerte.

Robert Peck especificó tres ajustes relacionados con la aceptación adecuada del proceso de envejecer: una autodefinición más amplia frente a la preocupación con los roles del trabajo, trascendencia del cuerpo vs. preocupación por el cuerpo, y trascendencia del ego frente a la preocupación por el ego, permitiendo a las personas pensar en ellas no solo en función de un trabajo, un bienestar físico y el solo hecho de existir, sino comprender un poco más de sí mismas y del propósito de sus vidas.


Por lo tanto, nuestra tarea como cercanos a los adultos mayores es favorecer el transito por esta etapa, evitando la negación y la evasión la cual no favorece.


CAMBIOS EN EL ENVEJECIMIENTO

La consideración psicosocial del anciano nos lleva a plantear que los cambios propios del proceso de envejecimiento ocurren desde tres perspectivas:

  1. Cambios Orgánicos o Biológicos: Todos los cambios orgánicos que afectan sobre sus capacidades físicas y asociadas a la edad.
  2. Cambios Psíquicos: Cambios en el comportamiento, autopercepción, conflictos, valores y creencias.
  3. Cambios Sociales: Se estudia el papel del anciano en la comunidad.

CAMBIOS ORGANICOS O BIOLOGICOS:

Se producen por la involución caracterizada por la disminución del número de células activas, alteraciones moleculares, titulares y celulares que afecta a todo el organismo, aunque su progresión no es uniforme, estos cambios ocurren a nivel:

1. Modificaciones celulares:

Desde el punto de vista macroscópico se observa una disminución del volumen de los tejidos y microscópicamente se observa un retardo en la diferenciación y crecimiento celular lo cual provoca el descenso del número de células. También hay un descenso del agua intracelular. Y existe un aumento del tejido adiposo (hay un descenso del tejido adiposo superficial y un aumento del tejido adiposo profundo.

2. Envejecimiento en la piel:

El envejecimiento desde el punto de vista funcional produce: Alteración de la permeabilidad cutánea, disminución de las reacciones inflamatorias de la piel, disminución de la respuesta inmunológica, trastorno de la cicatrización de las heridas por disminución de la vascularización, pérdida de elasticidad de los tejidos, percepción sensorial disminuida y disminución de la producción de la vitamina D, Palidez y velocidad de crecimiento disminuida. Desde el punto de vista estructural: En la Epidermis hay variaciones en el tamaño, forma, y propiedades de las células básales, disminución de melanocitos y células de Langerhans y aplanamiento de la unión dermoepidérmica. En la Dermis existe una reducción del grosor, de la vascularización y la degeneración de las fibras de elastina .En la Hipodermis hay un descenso del número y atrofia de las glándulas sudoríparas.

3. Envejecimiento del cabello:

Existe una disminución de la velocidad de crecimiento del pelo, aparecen las canas por la pérdida de melanima en el folículo piloso. Pérdida de pelo frontotemporal (alopecia androgénica) en los varones. También puede aparecer alopecia difusa por deficiencia de hierro, hipotiroidismo. Hay un aumento del vello facial en las mujeres, sobre todo si tienen piel clara, y en los hombres en los pabellones auriculares, cejas y orificios nasales.

4. Envejecimiento en las uñas:

El crecimiento continúa, suelen ser más duras, espesas y más difíciles de cortar. Pueden aparecer estrías por alteración de la matriz ungueal.


5. Envejecimiento óseo:

Hay una pérdida de masa ósea por la desmineralización de los huesos, la mujer suele perder un 25% y el hombre un 12%, este proceso se denomina osteoporosis senil o primaria, se produce por la falta de movimientos, absorción deficiente o ingesta inadecuada de calcio, y la pérdida por trastornos endocrinos. Esto propicia las fracturas en el anciano. Existe una disminución de la talla, causado por el estrechamiento de los discos vertebrales. Aparece cifosis dorsal que altera la estática del tórax. En los miembros inferiores los puntos articulares presentan desgastes y se desplaza el triángulo de sustentación corporal, esto propicia la aparición de callosidades y altera el equilibrio, la alineación corporal y la marcha.

6. Envejecimiento muscular:

La pérdida de fuerza es la causa principal del envejecimiento, hay un descenso de la masa muscular, pero no se aprecia por el aumento de líquido intersticial y de tejido adiposo. Hay una disminución de la actividad, la tensión muscular y el periodo de relajación muscular es mayor que el de contracción.

Envejecimiento articular:

Las superficies articulares con el paso del tiempo se deterioran y las superficies de la articulación entran en contacto, aparece el dolor, la crepitación y la limitación de movimientos. En el espacio articular hay una disminución del agua y tejido cartilaginoso. Otra forma de degeneración articular la constituye el crecimiento regular de los bordes de la articulación, dando lugar a deformidades y comprensión nerviosa.

Envejecimiento del Sistema Cardiocirculatorio:

Cambios de la Estructura cardiovascular: El corazón puede sufrir atrofia, puede ser moderada o importante, disminuye de peso y volumen. También existe un aumento moderado de las paredes del ventrículo izquierdo y que está dentro de los límites normales en individuos sanos, sólo está exagerado en individuos hipertensos. El tamaño de la aurícula izquierda aumenta con la edad. El tejido fibroso aumenta de tamaño, algunos de los miocitos son sustituidos por este tejido. También existe un aumento de tamaño de los miocitos. Las paredes de los vasos arteriales se vuelven más rígidas y la aorta se dilata y se alarga, ello no es atribuible al proceso ateroescleroso, puede deberse a cambios de cantidad y naturaleza de la elastina y el colágeno, así como el depósito de Calcio. Aparece rigidez valvular debidos al engrosamiento y pérdida de la elasticidad. También se depositan sustancias en las paredes de los vasos dando lugar a la esclerosis y una disminución de la red vascular.

Cambios en la Función cardiovascular: Existe enlentecimiento del llenado diastólico inicial y es atribuido por cambios estructurales en el miocardio del ventrículo izquierdo, Puede existir un cuarto ruido cardiaco llamado galope auricular. La hemodinámica está alterada no se debe por la insuficiencia del fuelle aórtico , sino del aumento de las resistencias periféricas provocadas por la esclerosis y la disminución de la red vascular , provocando un aumento de la frecuencia en cuanto a ritmo , fuerza y un aumento de la presión arterial. También el desequilibrio hemodinámico se manifiesta por la disminución de la tensión venosa y de la velocidad de circulación. El gasto cardiaco está disminuido y el tiempo de recuperación tras un esfuerzo aumenta.
Existen pocos cambios en la composición de la sangre, sólo aparecen pequeñas alteraciones del número de hematíes, también la respuesta leucocitaria frente a la infección e inflamación está disminuida.

7. Envejecimiento del Sistema Respiratorio:

El envejecimiento no sólo afecta a las funciones fisiológicas de los pulmones, también a la capacidad de defensa. Las alteraciones debidas a la edad en la ventilación y la distribución de los gases se deben a alteraciones de la distensibilidad de la pared torácica, como la pulmonar. Con la edad la fuerza de los músculos respiratorios es menor. También existe rigidez, pérdida de peso y volumen, y eso produce un llenado parcial. Existe una disminución del número de alvéolos y eso provoca dilatación en los bronquiolos y conductos alveolares. Hay alteraciones en el parénquima pulmonar debida a la pérdida del número y del calibre de los capilares ínter alveolar con una disminución del PO2, afectando a la ventilación pulmonar y difusión alvéolo capilar. La distensibilidad de la pared torácica disminuye de manera gradual al avanzar la edad, probablemente como consecuencia de la osificación de las articulaciones condrocostales, el incremento del diámetro anteroposterior del tórax, la cifosis y el aplastamiento vertebral. Las respuestas a la hipoxia y a la hipercapnia disminuyen con la edad, por este motivo los ancianos son más vulnerables a la reducción de los niveles de Oxígeno. Existe una pérdida del reflejo tusígeno eficaz, esto contribuye a la propensión a la neumonía, también existe una disminución a la inmunidad humoral y celular que facilitan la infección.

8. Envejecimiento del Aparato Digestivo:

No hay grandes cambios a nivel anatómico, tan solamente la reaparición del epitelio columna en la parte inferior del esófago, la aparición de varicosidades y engrosamiento de la túnica del colón. Existe una disminución de la movilidad y de los movimientos peristálticos, la reducción del tono muscular de la pared abdominal, atrofia de la mucosa gástrica, la disminución de HCl generan en el anciano dificultades. También la disminución del tamaño, funcionalidad del hígado, la lentitud del vaciado vesicular y el espesamiento de la bilis contribuyen a aumentar estas dificultades. Existe pérdida de piezas dentarias que dificultan la masticación y la disminución en la producción de saliva, contribuyen a la sequedad bucal y a la pérdida de la sensación gustativa. En el colon existe atrofia e insuficiencia funcional por la disminución del peristaltismo.

9. Envejecimiento del Sistema Genitourinario:

El aumento de la edad produce una pérdida de masa renal, y el peso del riñón disminuye desde el valor normal de 250-270 a 180-200. La pérdida de la masa renal es principalmente cortical, el número de glomérulos disminuye. En el tubo renal existen una serie de modificaciones microscópicas leves, aparecen divertículos en la nefrona distal, éstos pueden evolucionar en forma de quistes de retención simples. Existen alteraciones esclerosas de las paredes de los vasos renales grandes, estas son más intensas en la hipertensión. Los vasos pequeños no aparecen afectados. El flujo sanguíneo renal disminuye, pasando de los 1.200ml/minuto a 800ml/minuto., se debe a modificaciones anatómicas fijas más que un vaso espasmo. También hay una pérdida de volumen y de la capacidad de concentrar la orina el riñón. Se produce un debilitamiento del esfínter de la uretra, la vejiga pierde tono y se pierde la capacidad de la micción completa, quedando orina residual. Los órganos genitales aparecen cambios como la pérdida de vello púbico, atrofia, pérdida de secreción, facilitándose las infecciones. En la mujer disminuyen de tamaño y los senos se vuelven flácidos a consecuencia de la atrofia de los tejidos y la falta de secreción hormonal. En el hombre hay un descenso de tamaño y peso de los testículos, pérdida de vello púbico y un aumento del tamaño de la prostáta.

10. Envejecimiento del Sistema Endocrino:

La secreción hormonal disminuye con la edad, por dos motivos: el descenso de la producción hormonal y la falta de respuesta de los órganos a las hormonas. Hay una disminución a la tolerancia de glucosa. En la mujer hay una pérdida de estrógenos y progesterona.

11. Envejecimiento del Sistema Inmunitario:

Las enfermedades infecciosas en individuos de edad avanzada tienen mayor gravedad, debido a que el sistema inmunitario es menos sensible y más susceptible a la infección. La involución del Timo, el timo contribuye de dos formas distintas a la inmunidad: Proporciona el ambiente adecuado para que evolucionen los precursores de los linfocitos y produce una serie de hormonas que inducen a una mayor proliferación. La cantidad de linfocitos T y B en sangre se modifica. Existe una notable pérdida de la capacidad funcional de la inmunidad celular, que se pone de manifiesto por un descenso de reacciones de hipersensibilidad tardía.
También existe depresión de la inmunidad celular y suelen deberse a defectos de los linfocitos T asociados con la edad. También el reflejo tusígeno está disminuido por lo que se predispone a la infección respiratoria. Existe una disminución de la producción de los anticuerpos.

12. Envejecimiento del Sistema nervioso y de los Órganos de los Sentidos:

Las células del sistema nervioso no se pueden reproducir, y con la edad disminuyen su número. El grado de pérdida varía en las distintas partes del cerebro, algunas áreas son resistentes a la pérdida (como el tronco encefálico). Un cambio es el depósito del pigmento del envejecimiento lipofuscina en las células nerviosas, y el depósito amiloide en las células.
Existen mecanismos compensadores que se ponen de manifiesto cuando existe una lesión, estos son menores. El cerebro pierde tamaño y peso, se pierde tono al perder neuronas y existe un enlentecimiento de los movimientos.
A nivel funcional hay una disminución generalizada de la sensibilidad (gustativa, dolorosa, etc...). Y aparece el temblor senil.

Sobre los órganos de los sentidos el envejecimiento produce una disminución. En la vista la agudeza y la amplitud del campo visual disminuyen con la edad. Existe una disminución de las células de la conjuntiva que producen mucina, lubricante para el movimiento del ojo, esto causa la queratinitis seca. La conjuntiva también puede manifestar metaplasia e hiperplasia, que conduce a la acumulación de líquido en el espacio de unión entre la esclera y la córnea. En la esclerótica se depositan depósitos de sales de calcio y colesterol, esto se denomina arco senil. Con la edad la pupila tiende ha hacerse más pequeña, reacciona de forma más perezosa a la luz y se dilata más lentamente en la oscuridad y experimentan de dificultad cuando pasan de un ambiente luminoso a otro más oscuro. Hay un agrandamiento del cristalino con la consecuente pérdida de acomodación para el enfoque de los objetos cercanos (presbiopía). La secreción lacrimal disminuye la cantidad y la calidad. En el oído existe una pérdida de la agudeza auditiva como consecuencia de la degeneración del nervio auditivo. Anatómicamente existe un aumento del tamaño del pabellón de la oreja por crecimiento del cartílago. La membrana timpánica está engrosada. Hay una proliferación de pelos en el oído y el acumulo de cerumen en el oido. El gusto y el olfato suele estar disminuido por la disminución de papilas gustativas, atrofia de la lengua, y el nervio olfativo se degenera. La nariz se ve aumentada de tamaño por crecimiento continuo del cartílago y en el varón suelen proliferar pelos.
El tacto suele estar disminuido, sobre todo la sensibilidad térmica y dolorosa profundas.

CAMBIOS PSIQUICOS:

Ocurre por el envejecimiento de las Capacidades Intelectuales:

A partir de los 30 años se inicia un declive de las capacidades intelectuales y se acelera con la vejez. Existe pérdida de la capacidad para resolver problemas. Falta de espontaneidad en los procesos de pensamiento. La capacidad de lenguaje y de expresión suelen estar alteradas. La creatividad y capacidad imaginativas se conservan. Existen alteraciones en la memoria, suele padecer de amnesia focalizada en el tiempo.

Carácter y Personalidad:

La personalidad no suele alterarse, a menos que se produzcan alteraciones patológicas. La capacidad de adaptación suele estar disminuida por el miedo ante situaciones desconocidas.

`
CAMBIOS SOCIALES

Cambio de Rol individual:

Los cambios de rol individual se plantean desde tres dimensiones:


- El anciano como individuo. Los individuos en su última etapa de vida se hacen patente la conciencia de que la muerte está cerca. La actitud frente la muerte cambia con la edad. Uno de los aspectos del desarrollo del individuo es la aceptación de la realidad de la muerte. Esta es vivida por los ancianos como liberación, como el final de una vida de lucha, preocupaciones y problemas, para otros es una alternativa mejor aceptada que el posible deterioro o la enfermedad. Otros ancianos rechazan el hecho de morir y suelen rodearse de temor y angustia.

- El anciano como integrante del grupo familiar. Las relaciones del anciano con la familia cambian, porque suelen convivir con sus nietos e hijos. Las etapas de relación con sus hijos y nietos pasan por distintas etapas. La primera etapa cuando el anciano es independiente y ayuda a los hijos y actúa de recadero .La segunda etapa cuando aparecen problemas de salud, las relaciones se invierten, y la familia suele plantearse el ingreso del anciano en una residencia.


- El anciano como persona capaz de afrontar las pérdidas. La ancianidad es una etapa caracterizada por las pérdidas (facultades físicas, psíquicas, económicas, rol, afectivas). Las pérdidas afectivas caracterizadas por la muerte de un cónyuge o un amigo van acompañadas por gran tensión emocional y sentimiento de soledad .El sentimiento de soledad es difícil de superar.

Cambio de Rol en la Comunidad:

La sociedad valora sólo al hombre activo, que es aquel que es capaz de trabajar y generar riquezas. El anciano suele estar jubilidado y es una persona no activa, pero tiene más posibilidades de aportar sus conocimientos y realizar nuevas tareas comunitarias. Su papel gira alrededor de dos grandes actividades: la actividad laboral y las tareas comunitarias, tales como asociaciones, sindicatos, grupos políticos. El hecho de envejecer modifica el rol que se ha desarrollado, pero no el individual.

Cambio de Rol Laboral:

El gran cambio es la jubilación del individuo, pero el anciano debe de tomar alternativas para evitar al máximo sus consecuencias negativas. La jubilación es una situación de una persona que tiene derecho a una pensión, después de haber cesado de su oficio. Las consecuencias de la jubilación: La adaptación es difícil porque la vida y sus valores están orientados entrono al trabajo y la actividad. Las relaciones sociales disminuyen al dejar el ambiente laboral, los recursos económicos disminuyen. El anciano debe de conocer las consecuencias de la jubilación, para prevenir sus efectos negativos, y para mantener la calidad de vida digna para las personas jubiladas. El anciano deberá de prepararse antes de la jubilación.

Fuente Referencial:

http://www.terra.es/personal/duenas/enveje.htm

1 comentario: