sábado, 27 de marzo de 2010

Evaluación y Sistematización en Intervención Psicosocial Comunitaria

La Evaluación y Sistematización son dos momentos importantes e imprescindibles en el proceso de trabajo comunitario, permiten saber cómo va la implementación del proyecto, sus avances y dificultades, permite darse cuenta del estado del proceso, posibilita aprender de lo actuado, reconocerse como actores de su propio proceso; permite construir conocimientos, nuevas epistemologías.


EN LA EVALUACION
• Se establecerá en el diseño del plan de trabajo, fechas para realizar el seguimiento y la evaluación del proyecto.
• Se deben utilizar formatos apropiados para la evaluación

EN LA SISTEMATIZACION.
• Se realizará una interpretación crítica a partir de su ordenamiento y reconstrucción, con el objetivo de: Avivar la memoria colectiva. Reafirmar derechos, corregir nociones y recuperar conocimientos y recursos. Consolidar el sentido de comunidad.
• Se debe llevar un diario de campo que permita registrar todo el proceso. Se levantará con la comunidad registros escritos, fotografías y demás ayudas que vayan dando cuenta del proceso.


Click en la Imagen para ampliar

2 comentarios:

  1. Janelis
    En tu mapa se pueden visualizar claramente los criterios, factores y ejes que se tienen encuenta en la evaluacion y sistematizacion de la intervencion psicosocial en la comunidad como:
    La calidad del trabajo.
    Asimilacion de contenidos.
    La ejecucion de actividades planteadas en el plan.
    La metodologia del trabajo utilizada por el equipode facilitacion y capacitandos.

    ResponderEliminar
  2. Janelis
    En tu resumen dejas ver esos puntos importantes que como futuros profesionales en psicología debemos tener en cuenta en la evaluación y sistematización y no olvidar, como son los registros escritos, fotografías y demás ayudas. Tu trabajo es coherente con el tema que se esta tratando y tu mapa conceptual lo ratifica. felicitaciones

    ResponderEliminar