domingo, 4 de abril de 2010

CONCEPTO DE PSISCOLOGIA

CONCEPTO DE PSISCOLOGIA

La Psicología es la ciencia que estudia la actividad mental y del comportamiento humano, la conducta y la experiencia, es decir, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. Podemos también decir que la psicología es la ciencia de la vida mental o que es la ciencia del comportamiento humano, proviene de dos términos griegos : Psycho-Psykhe que significa mente y alma y; logos: tratado, es decir “el estudio del alma”.

Desde hace miles de años atrás, la psicología era el estudio de lo que antiguamente se conocía como alma, bajo el nombre de filosofía. Si miramos atrás encontraremos que los vedas hindúes, contienen el más antiguo record del examen del hombre de la mente y del espíritu. En la India todas las formas del yoga son esencialmente psicológicas y están descritas como uno de los seis sistemas de filosofía, estos datos nos confirman que la psicología hacia parte de la filosofía y es a partir de 1832 cuando la Psicología emerge como ciencia cuando Wlheim Wundt dota a esta disciplina de un método experimental (Sensaciones y Sentimientos) con el que consigue adquirir el estatuto de Psicología Científica.

Pero son los Médicos Psiquiatras los pioneros en relacionar a la psicología con otras disciplinas, quienes la ubicaron dentro de las ciencias naturales ya que esta se desprende de la ciencia biológica (natural), pero en tanto que una parte fundamental de su ambiente lo constituyen otros organismos y en el caso del hombre se trata de un ambiente social construido, por lo que se considera que la Psicología es una ciencia "puente" por naturaleza entre las llamadas Ciencias "Naturales" y las "Sociales". la Psicología es en sí un área de estudio o modo de conocimiento de la realidad que posee las características necesarias para ser una Ciencia diferente, pero complementaria a las demás.

En resumen, la psicología se constituye como ciencia en el momento en que se formula un objeto teórico propio, diferente al de las otras ciencias existentes, se ha expandido a campos muy amplios, como el comportamiento en su fase biológica, desarrollo de la Psicología, aprendizaje, percepción, pensamiento, personalidad, inteligencia, aptitudes, emoción,
motivación, psicología social, por lo que tiene mucha relación con otras ciencias como la psiquiatría, la sociología ya que buscan darle una solución a aquellos trastornos que causan comportamientos inusuales sean mentales o sociales y que de una u otra van de la mano con la psicología. aquí su relación con otras disciplinas.


NORMALIDAD: entiendo por normalidad cuando la conducta se rige por unas reglas y normas que depende de la cultura y sociedad en la que vivimos.

ANORMALIDAD: podría decir anormalidad a todo aquello que se desvía de la norma, mirando la parte clínica, se le llama anormal a una persona que no puede conducir su vida y majar su comportamiento poniendo en riesgo la de los demás.


DISCIPLINARIEDAD: la disciplinaridad es la base más sencilla para organizar un plan de estudio . Esto señala la tendencia hacia una ciencia de ciencias susceptible de unificar todas las disciplinas, de establecer una base común

INTERDISCIPLINARIEDAD: el término interdisciplinariedad puede ser útil para designar una cierta estrategia para replantear el marco de distribución de lo saberes, La intención de la interdisciplinariedad es captar las eventuales lagunas entre los grandes espacios disciplinarios consolidados. También puede representar el esfuerzo por efectuar una síntesis entre las contribuciones de dos o más disciplinas científicas, fundando así un objeto intersticial, que podrá o no generar una subdisciplina (antropología social, sociología histórica, psicología social, sociolingüística).

TRANSDISCIPLINARIEDAD: La transdisciplinariedad por su parte concierne, como lo indica el prefijo "trans", a lo que simultáneamente es entre las disciplinas a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente, uno de cuyos imperativos es la unidad del conocimiento. La transdisciplinariedad conduce a una actitud abierta hacia los mitos y las religiones y hacia quienes los respetan en un espíritu transdisciplinario.


Sus diferencias radican en que la transdisciplinaria es radicalmente distinta a la disciplinaria, siéndole sin embargo complementaria. La disciplinariedad concierne más o menos a un solo y mismo nivel de Realidad , por otra parte, en la mayoría de los casos no concierne más que a los fragmentos de un solo y mismo nivel de Realidad. En cambio la transdisciplinariedad se interesa en la dinámica que se engendra por la acción simultánea de varios niveles de Realidad. El descubrimiento de dicha dinámica pasa necesariamente por el conocimiento disciplinario. La transdisciplinariedad, aunque no siendo una nueva disciplina o una nueva hiperdisciplina se nutre de la investigación disciplinaria la cual a su vez se aclara de una manera nueva y fecunda por medio del conocimiento transdisciplinario. En ese sentido las investigaciones disciplinarias y transdisciplinarias no son antagónicas, son complementarias”

No hay comentarios:

Publicar un comentario