domingo, 4 de abril de 2010

ESCUELAS PSICOLOGICAS

ESCUELAS PSICOLOGICAS


Las escuelas psicológicas nos proporcionan un potencial terapéutico de técnicas para resolver problemas mentales que afectan de una u otra manera nuestra personalidad.

Estas distintas teorías psicológicas recalcan determinados aspectos concretos de la personalidad, sobre cómo se organiza, se desarrolla y se manifiesta en el comportamiento. Una de las teorías más influyentes es el psicoanálisis, creado por Sigmund Freud, quien sostenía que los procesos del inconsciente dirigen gran parte del comportamiento de las personas, con su técnica de psicoanálisis pudo descubrir los síntomas y los desordenes de la personalidad, y de estar forma, dar explicación de la conducta del ser humano mediante el estudio de los sueños y la interpretación de los actos fallidos.

Otra corriente importante es la conductista, representada por psicólogos como el estadounidense B. F. Skinner, quien hace énfasis en el aprendizaje por condicionamiento, que considera el comportamiento humano principalmente determinado por sus consecuencias. Si un comportamiento determinado provoca algo positivo (se refuerza), se repetirá en el futuro; por el contrario, si sus consecuencias son negativas —hay castigo— la probabilidad de repetirse será menor. Con esta teoría Skinner propone que la conducta humana es aprendida en el sentido de que sigue una de las leyes básicas o principios de aprendizaje. Aunque esta teoría ha sido criticada porque presenta a las personas como seres vacíos y por simplificar demasiado los principios del aprendizaje, resulta optimista en cuanto que admite la posibilidad de que la gente pueda cambiar.

En cambio la psicología humanista se parece más al psicoanálisis que al conductismo, los humanistas acentúan la importancia de la subjetividad, la experiencia singular del individuo, conceden toda la importancia a la posibilidad que tenemos de autorrealización a través de la espontaneidad, de la creatividad y del desarrollo personal. También se las conoce como “teorías del yo”, porque consideran que es la estructura central de la personalidad.

En cuanto a la Gestalt pretende resolver los conflictos y ambigüedades que provienen de la dificultad para integrar las configuraciones de la personalidad, de lograr que seamos conscientes de nuestras sensaciones significativas hacia sí mismo y hacia nuestro entorno, de que podamos responder plena y razonablemente a cualquier situación.

El Cognoscitivismo en cambio, se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje. Es el estudio de los procesos mentales en su estudio mas amplio como son el pensamiento, el recuerdo, sentimiento, aprendizaje etc. La capacidad que tiene el ser humano para construir su propio conocimiento. No respondiendo mecánicamente, más bien responde de acuerdo a sus experiencias previas y se capacita para construir sobre el conocimiento ya obtenido. En pocas palabras, el Cognoscitivismo se basa en los procesos que tienen lugar atrás de los cambios de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para entender lo que esta pasando en la mente del que aprende.

Puedo concluir que cada escuela ha sido de gran importante en la historia de la psicología moderna, así como cada uno de los ponentes de estas diferentes corrientes psicológicas que han tenido como objetivos terapéuticos, ayudar al desarrollo de la personalidad, sobre cómo se organiza, se desarrolla y se manifiesta en el comportamiento y la conducta humana.



2 comentarios: